Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 21/10/2021

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la pérdida de caudal del río Pícaro, en Algeciras

El colectivo ecologista sospecha de perforaciones en el acuífero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Río Pícaro.

Río Pícaro.

Río Pícaro.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la pérdida de caudal del río Pícaro, en Algeciras. “No es la primera vez que denunciamos estos hechos, el río lleva agua a la altura de Las Herrizas, pero tras de la cantera de Los Guijos, desaparece”, explica la entidad.

Los ecologistas alegan que “las perforaciones en la cantera de Los Guijos han influido en el cauce del río. Creemos que han perforado el acuífero y por consecuencia, la dinámica de este paraje natural protegido se ha visto afectada”.

“Tenemos conocimiento de que bombean agua desde Los Guijos para mantener el caudal, hecho que hemos denunciado en varias ocasiones ante la Junta de Andalucía”, añade la entidad.

Para Verdemar, “desde que se explota la cantera, se sigue dosificando agua al cauce con dos bombas sumergidas en la laguna y otras de reserva, por si sufren avería. Estas bombas tienen una capacidad de aporte de 252m3/h para mantener activo el cauce”.

“Estos hechos paliativos se hacen desde 2018. Hasta tanto no se haga un estudio de alternativas”, Verdemar Ecologistas en Acción indica que va a solicitar a la junta un informe de los hechos.

El río Pícaro tiene un corto recorrido de 7,7 kilómetros desde su nacimiento en la zona denominada altos del Guijo en la sierra del Algarrobo, muy cerca del nacimiento del río de la Miel en la vecina sierra de Las Esclarecidas, hasta su desembocadura en la bahía de Algeciras, ya en el Parque Natural del Estrecho.

A unos metros de la playa, en la margen derecha del río se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Caetaria, importante factoría de salazones y de fabricación de garum y unos metros antes la Torre del Arroyo del Lobo. Desemboca en la ensenada de Getares, donde ha contribuido a la formación de una flecha dunar, origen de la playa de Getares que ha cerrado el paso de la antigua ensenada que marisma.

TE RECOMENDAMOS