Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 21/10/2021

Campo de Gibraltar

Los PGE de 2022 destinan 262,3 millones de euros a la Algeciras-Bobadilla

El Acceso Sur a Algeciras contará con 15,3 millones y el nuevo CIE, con 10,5 millones. En total, se prevé una inversión de más de 133 millones en la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Algeciras.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuya tramitación ha llegado hoy al Congreso de los Diputados, contemplan una inversión de 262,3 millones de euros en las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla en las provincias de Cádiz y Málaga.

En concreto, el presupuesto prevé algo más de 34,9 millones de euros para el próximo año para los trabajos en un tramo ferroviario que forma parte de los dos corredores transeuropeos que discurren por territorio nacional, el Atlántico y el Mediterráneo.

La mayor parte de las actuaciones previstas en este tramo ferroviario se centran en la provincia de Málaga, a la que destinan 227,38 millones. Todo ello, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La previsión de gastos que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda refleja que las inversiones en la obra de modernización de la vía férrea y de apartaderos en estaciones que forman parte de la misma.

Además, las obras que afectan a los dos corredores, Atlántico y Mediterráneo, en Andalucía, contemplan inversiones en la provincia de Huelva por valor de 25 millones d euros. Igualmente, dentro de las obras de ambos corredores, se destinan otros 8 en la provincia de Córdoba y 6 en Jaén.

Más de 133 millones
Los PGE de 2022 prevén en total inversiones en infraestructuras en el Campo de Gibraltar por 133.382,92 euros, incluidos los casi 35 millones de euros del tren.

Otra de las obras más importantes que refleja el proyecto presupuestario, también relacionada con las conexiones terrestres del Puerto de Algeciras, es la del Acceso Sur por carretera, que supone otra de las grandes partidas de los PGE para 2022 en la comarca, en este caso en Algeciras, con 15,3 millones de inversión.

En materia de carreteras, el resto de inversiones previstas son de 100.000 euros para cada una de las cuatro actuaciones contempladas: Conexión de la N-340 con el Acceso Norte en el tramo de La Menacha; la duplicación de la A-48 Tarifa-Vejer-Algeciras; otro tramo de la A-48 entre Tarifa y Algeciras; y la variante exterior Bahía de Algeciras.

Para el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras se destinan otros 10,5 millones de euros, en este caso a través del Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado S.M.E., S.A.  (Siepse).

Las infraestructuras hidráulicas, con un total de 11,2 millones abarcan también una buena parte de las inversiones previstas en la comarca. Para el saneamiento en Algeciras se prevén 4,5 millones con cargo a la empresa Aguas de las Cencas Mediterráneas S.M.E., S.A. (Acuamed), mientras que a través de la Sosciedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes) se destinarán 6,7 millones a los proyectos de saneamiento y depuración en San Roque y otros puntos de la comarca.

Por su parte, Enaire prevé destinar 35.000 euros a los trabajos de apoyo y reposición en el Helipuerto algecireño.

APBA y Zona Franca
Los PGE detallan también inversiones por valor de 57,65 millones por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En cuanto a Zona Franca, se prevé una inversión de 3,3 millones en diferentes actuaciones en sus instalaciones del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS