El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Otra Línea es Posible duda de las obras de rehabilitación de la plaza de toros

El colectivo va a solicitar al equipo de gobierno los informes técnicos y sanitarios respecto a la recepción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de La Línea, con Gibraltar al fondo. -

En 2019,se contrató a una empresa zamorana para ejecutar las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de La Línea, según proyecto redactado por el arquitecto jerezano J Carlos Galán quien, así mismo, se ha encargado de la dirección de las obras. Si bien el presupuesto inicial era de 2 M€, por motivos no previstos en la planificación original, tuvo que ser modificado a inicios de 2021 hasta casi los 2.500.000 de euros. 

En Otra Línea es Posible (OLEp—LaLínea) entienden que usar los fondos FEDER provenientes de europa va a permitir rehabilitar una magnífica y emblemática instalación, como es la Plaza de Toros linense, y eso es muy positivo para la ciudad. No en vano, nuestra Plaza de Toros ha albergado espectáculos de gran reconocimiento y entre los linenses existe un enorme vínculo y gran afición por la tauromaquia. Pero siempre que se haga velando por el cumplimiento de toda la normativa y legislación aplicable y sin que la histórica instalación pierda su auténtica y tradicional función como lugar de celebración de eventos taurinos.

Recuerdan que "es tarea del gobierno local supervisar, con los recursos técnicos y humanos municipales, que los proyectos y sus modificaciones se ajusten a la normativa legal. Y, por supuesto, verificar que lo proyectado y ejecutado cumple con toda la legislación vigente sectorial ANTES de recepcionar unas obras sufragadas con fondos públicos".

Dado que no es fácil acceder a la documentación técnica, que no está a disposición pública, y ante las distintas informaciones que nos llegan sobre posibles defectos o incumplimientos del proyecto de rehabilitación y de las obras ejecutadas en la Plaza de Toros en relación a la normativa sanitaria que le afecta, OLEp—LaLínea va a solicitar al equipo de gobierno de La Línea 100x100 los informes técnicos de supervisión del proyecto y, si es que existen, los informes técnicos previos a la recepción de las obras que certifiquen el cumplimiento de toda la normativa aplicable, para comprobar qué hay de cierto en todo esto. 

Hay que recordar que el Real Decreto 1649/1997 es el que regula la normativa estatal vigente en materia de instalaciones sanitarias y de los servicios médico-quirúrgicos de los espectáculos taurinos.  A este decreto se remite el Reglamento Taurino de Andalucía en todo lo relacionado con los requerimientos que deben cumplir las instalaciones sanitarias de las plazas de toros permanentes. En él se detallan las exigencias técnicas mínimas tanto de las instalaciones como del equipamiento y se regula el control de las mismas previo a la celebración de cualquier evento. Dado que estas exigencias no son livianas, desde Otra Línea es Posible (OLEp—LaLínea) vamos a tratar de asegurarnos de que se cumplen, para garantizar que la Plaza de Toros de nuestra ciudad pueda continuar con su tradición y seguir celebrando festejos taurinos. En nuestra opinión, sería lamentable que por defectos o insuficiencias en el proyecto de rehabilitación nos viéramos obligados a dejar de usarla para el que debe ser su fin primordial, celebrar corridas de toros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN