El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Aprobada la Ley Vivienda, la más relevante legislatura tras el rechazo de presupuestos

PP y Ciudadanos consiguen el apoyo de Vox horas después de que le tumbaran los presupuestos de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

Horas después de que el Gobierno recibiera el revés presupuestario, PP y Ciudadanos ha conseguido sacar adelante la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) gracias al apoyo de Vox. El PSOE se ha abstenido y Unidas Podemos y diputados no adscritos han votado en contra.

La aprobación de la Lista permitirá la agilización de los planes municipales de ordenación urbana reduciendo los plazos tras la derogación de una veintena de leyes y decretos. Esta norma, según el Gobierno, beneficiará a 300.000 familias, que verán regularizadas sus viviendas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que la Lista es una “ley de legislatura” y que está “hecha para alcaldes”.

Una ley que estará “en marcha desde principios de 2022”, según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha añadido que va a sacar una línea de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a que puedan aprobar planes generales.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Gerardo Sánchez, ha lamentado que no hubiese acuerdo para la modificación del artículo 22.2 relativo a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El diputado del PP Juan Bueno ha dicho que es una “ley verde y protectora con el medio ambiente”. El portavoz de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, que ha tildado esta ley como la “más importante” de la legislatura. El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha asegurado que la Lista “es una involución que nos llevará al ladrillazo”. Y el diputado de Vox Alejandro Hernández se ha congratulado de que esta ley “por fin” vea la luz.

La Lista llegó al Parlamento en julio y fue tumbada por Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN