El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix y Maese llamentan los "tres años en balde" de PP y Cs al frente de la Junta

Desde Cádiz y el Campo de Gibraltar, radiografían una provincia "que en este tiempo ha carecido de una estrategia para avanzar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix y Lozano. -

El PSOE lamenta los tres años en balde del Gobierno de la derecha en la Junta, el cambio a peor en Cádiz  

Ruiz Boix y Maese radiografían a una provincia que en este tiempo ha carecido de una estrategia para avanzar con un Gobierno que se pone de perfil ante las demandas y elude graves problemas como el desempleo

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y la portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, han lamentado en sendas ruedas de prensa en Cádiz y Algeciras los tres años en balde que han transcurrido desde que PP y Ciudadanos gobiernan en la Junta “en el cambio a peor” para esta provincia. 

Ambos han realizado una radiografía de la provincia de Cádiz que durante este tiempo ha carecido de una estrategia de desarrollo económico por parte de un Gobierno que se pone de perfil ante las demandas y elude serios problemas como el paro, “permitiéndose el lujo encima de cuestionar y boicotear a la ITI”. 

Frente a esa desidia precisamente, Ruiz Boix ha destacado “el trabajo callado y silencioso” tanto de la ministra de Industria, Reyes Maroto como del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que estuvieron pendientes en todo momento del conflicto metal. En la misma línea, se ha congratulado por que haya echado a andar el grupo de trabajo técnico entre administraciones, Airbus y sindicatos para avanzar en la dotación de contenido a la planta de Puerto Real y desarrollar el acuerdo alcanzado. De este modo, considera que “las palabras no quedan en el aire” y confía en que “el Gobierno impulse esa actividad de innovación tecnológica dentro de la estrategia aeroespacial de Andalucía para avanzar y conseguir eficiencia en la producción y mayores procesos de economía circular”. 

Entiende el secretario general que “el Gobierno andaluz suspende en cuatro asignaturas muy importantes como son la sanidad, educación, las infraestructuras y el empleo y las políticas sociales donde solo se observan retrocesos en la calidad de la prestación de los servicios públicos”. “Un gobierno que suspende en las principales cuatro materias que tiene competencia no puede contar con el apoyo del conjunto de los andaluces, es el triste balance”, anota.   

Lo explicaba en Cádiz Maese que recordaba los 8.000 profesionales sanitarios que han echado a la calle y explicaba: “Hay que esperar hasta tres semanas para tener una cita telefónica con tu médico, y eso si se consigue la cita. Salud Responde, desgraciadamente, continúa siendo Salud No Responde. Este retraso acumulado se produce por primera vez en la historia de Andalucía desde que gobierna Moreno Bonilla y no hay medidas para solventar este colapso. Además, se ha disparado un 20% la lista de espera para especialidades. Con la excusa de la pandemia, se cerraron ambulatorios y puntos de urgencia en municipios rurales que aún siguen cerrados”.

Ruiz Boix ha resaltado la nula apuesta por las inversiones en infraestructuras de la provincia que no aparecen en los presupuestos y que es un incumplimiento absoluto del listado de carreteras y obras que prometieron en su programa electoral. “En la comarca del Campo de Gibraltar tampoco se ha ejecutado ninguna de las 112 medidas del plan de contingencia contra el Brexit pero es que de los fondos europeos de recuperación por la pandemia tampoco vemos nada”, ha apuntado.  

Mientras, Maese se refería al atraso en Dependencia. “Una persona mayor que no tiene dinero para una residencia tiene que esperar 700 días para entrar en el sistema público de ayuda cuando en el país se tardan 300 días menos. Aquí hay una lista de espera enorme y las familias acaban ahogadas en la burocracia o los solicitantes acaban falleciendo, hasta un 30% esperando su inclusión. Más de 15.000 personas en la provincia aguardan su valoración, es insostenible”, asevera. 

En materia de empleo, Ruiz Boix ha recordado la promesa de Moreno Bonilla de crear 600.000 empleos y hay 809.000 parados en Andalucía, de estos 153.629 gaditanos y gaditanas. “Un 47% de desempleo y dejan sin ejecutar el 40% ayudas para autónomos. Ahora se está anunciando un ERE de Unicaja y tampoco vemos nada del papel de la junta que no se pronuncia y vamos a perder 400 empleos más en Andalucía”, ha señalado.

La educación deja cifras desoladoras en la provincia que ha perdido hasta 277 líneas educativas en estos años, ha lamentado Maese. “Ante la Covid, no sólo no se ha bajado la ratio para garantizar la seguridad en las aulas, sino que además se ha dejado solos a los ayuntamientos a la hora de pagar los gastos Covid derivados del aumento de las medidas extraordinarias de higiene y seguridad, pese a contar con los fondos Covid del Estado”, ha señalado advirtiendo además que “Moreno Bonilla está dirigiéndose hacia la privatización definitiva y permanente del servicio de atención en los centros escolares a los menores con necesidades especiales e incumpliendo el compromiso de crear plazas de empleo público para un personal cualificado que los tribunales consideran structural”, ha dicho.

“El PP y la derecha nunca han tenido un proyecto para nuestra tierra, su única estrategia es la  confrontación con el Gobierno. Desde que PP y Cs gobiernan en Andalucía todo ha ido a peor, hay un retroceso evidente. El PSOE es el partido progresista y con solvencia en la gestión que puede frenar a la derecha para que no sigan gobernando y a la extrema derecha para que no toquen poder que es lo que está cocinándose en Andalucía ya que el PP no puede gobernar solo”, ha defendido Ruiz Boix.

Por su parte, Juan Lozano ha ofrecido la version localista en relación al municipio de Algeciras donde “a pesar de los golpes de pecho del alcalde, la Junta no ha cumplido ninguna promesa”. Así ha puesto ejemplos como la sanidad pública con manifestaciones todos los días porque sus promesas se quedaron en el aire y la sanidad pública es muy precaria en el Campo de Gibraltar, solo se ejecutan obras presupuestadas de ejercicios anteriores del Gobierno socialista”. “A escasos metros de aquí temenos el colegio Campo de Gibraltar, pura desidia del Gobierno andaluz ante la que reaccionan los padres concentrándose en la Puerta”, ha dicho para abundar en que “hay mucha venta de humo y pocas realidades para Algeciras, así que le pedimos a Landaluce que escribe muchas cartas al Gobierno de España que le dirija también algunas a Moreno Bonilla para que cumpla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN