El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

40 detenidos en el Campo de Gibraltar y Málaga y casi 6 toneladas de hachís intervenidas

La Guardia Civil interviene 25 vehículos y 268.000 euros en el marco de la operación 'Pólvora' contra una red de tráfico de hachís y tabaco de contrabando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En la mochila de la hija menor de un detenido hallan 50.000 euros y otros 150.000 bajo un colchón
  • La organización comenzó alijando en San Roque y fue desplazándose a Manilva

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas e intervenido casi seis toneladas de hachís al desmantelar una organización que introducía grandes cantidades de hachís en las costas de Málaga y Cádiz, según ha indicado hoy, martes, el instituto armado en un comunicado.

En concreto, en el marco de la operación “Pólvora” se han intervenido 5.770 kilos de hachís, así como 17.250 cajetillas de tabaco, 25 vehículos, muchos de ellos de gama alta, de los que 21 habían sido sustraídos.

Los agentes también se han incautado de 268.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, así como un dron, material de comunicación y abundante documentación. 

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque autorizó 31 registros en las localidades gaditanas de La Línea, San Roque y Algeciras, así como en Manilva y Málaga capital, en los que participaron 300 agentes de las Comandancias de Algeciras y Málaga, así como del OCON-SUR, el CRAIN y el GAR.

En uno de los registros se encontró en la mochila escolar de la hija, menor de edad, de uno de los detenidos 50.000 euros en metálico, y posteriormente se localizaron debajo del colchón del dormitorio principal otros 150.000 euros, que el titular de la vivienda alegó que eran fruto de sus ahorros.

La operación se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil intervino en una “guardería” 2.675 kilos de hachís, en una actuación en la que fueron detenidas dos personas y se recuperaron seis coches de carga que habían sido previamente sustraídos.

A partir de ese momento, los guardias civiles fueron conociendo el funcionamiento de la organización, que al igual que otras dedicadas al tráfico de drogas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, ha cambiado en los últimos tiempos y actualmente se asimilan a empresas subcontratadas dentro de un entramado empresarial.

De este modo, la red investigada en la operación “Pólvora” se encargaría de realizar todas las labores relacionadas con la introducción de grandes partidas de hachís que se desarrollan en tierra firme, es decir, recogida de la droga tras haber sido alijada en la costa, su traslado a las “guarderías” de drogas y su posterior distribución.

La organización desmantelada introducía grandes cantidades de droga y tabaco, llegando a introducir unas seis toneladas de hachís a la semana, según los investigadores, para lo que el grupo aprovechaba de que era gran conocedor de las zonas de alijo.

Comenzaron trabajando sobre todo en la zona de Puente  Mayorga, en San Roque (Cádiz) pero ante la presión ejercida por la Guardia Civil se desplazaron a las costas de Málaga, concretamente a Manilva, para lo que realizaban estudios exhaustivos de sus costas y carreteras.

Los investigadores tuvieron conocimiento que la red poseía entorno a una decena de “guarderías” entre San Roque y La Línea de la Concepción, en Cádiz, y Manilva, para la ocultación del hachís y de los vehículos sustraídos.

Por otro lado, se detectó que el modus operandi más utilizado por la organización en sus alijos por la costa de San Roque, en Puente-Mayorga y Guadarranque, consistía en el uso de embarcaciones neumáticas de pequeña eslora que un nutrido grupo de personas botaban para realizar un trasbordo de fardos desde las potentes embarcaciones que cruzan el Estrecho hasta los vehículos de carga.

A lo largo de la investigación se ha podido demostrar que la organización alternaba alijos de hachís con los de tabaco de contrabando, reutilizando las mismas cuadrillas de trabajo en la playa, lo que ha generado confusión durante la investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN