El Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo este miércoles una nueva inspección de la emblemática palmera de la plaza Quintero Báez. Se trata del chequeo rutinario que se realiza cada seis meses para comprobar el estado de salud del ejemplar.
Esta nueva acción preventiva incluye estudios de diagnóstico fitosanitarios y biomecánicos para analizar el estado de salud de la palmera y su estabilidad, debido a su altura -se trata del árbol más alto de la ciudad con más de 25 metros-, y a su avanzada edad, puesto que supera el siglo de vida.
Según ha detallado el Consistorio en un comunicado, los técnicos del Servicio Municipal de Parques y Jardines cuentan con la colaboración de Bomberos que, coordinados con la Policía Local, facilitan unas labores que es preciso ejecutar con un camión equipado con canasta en escalera de gran alcance.
Entre las rutinas que implican las características singulares de este ejemplar se incluye además la evaluación de su inclinación y afecciones, así como en caso necesario, la poda de urgencia, para eliminar cualquier elemento que pudiera suponer un riesgo o interferir en el peso y flexibilidad del ejemplar.