El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cincuenta internos de la cárcel de Algeciras, reacios a vacunarse contra el Covid

Once funcionarios estaban esta semana en autoaislamiento por Covid. Las visitas de familiares y los vis a vis, restringidos para los que se resisten a la vacuna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. -

Los negacionistas y los reacios a la vacuna del coronavirus representan una parte menor, pero nada despreciable, de la población general, y obviamente tienen también presencia entre los reos. En el caso del centro penitenciario de Botafuegos, son medio centenar los presos que rechazan la vacunación, apenas un 5% de la población reclusa, lo que da idea del éxito de la campaña de vacunación llevada a cabo.

Hablamos, como recuerdan a VIVA fuentes penitenciarias, de una población con muchos miembros en riesgo alto en caso de contagio, por la alta incidencia de patologías severas, personas con adicciones, enfermedades mentales, que en algunos casos se consideran también detonantes de una peor respuesta del organismo al virus, etc. Por ello, es especialmente importante lograr un alto nivel de inmunidad dentro del recinto.

De hecho, desde el inicio de la pandemia sólo se ha producido un fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el de un reo no vacunado y fuera del penal, además de un funcionario que se contagió y murió fuera de los muros del penal. Entre los trabajadores de la prisión, hay actualmente 11 casos de contagio, todos ellos en situación de autoaislamiento, y ningún reo positivo a fecha de 21 de diciembre. Unos presos que, además, están vacunados con dos dosis. “Organismos internacionales han felicitado al gobierno español por cómo se ha llevado el tema en las cárceles españolas”, señalan las citadas fuentes.

Las visitas, además, tienen que venir con el pasaporte Covid, salvo en el caso de los menores de 12 años. Los presos, además, cuando vienen de permiso tienen que pasar cuarentena, igual que los que entran de libertad. Hay, además, restricciones para los no vacunados en el caso de las visitas y los vis a vis por razones de seguridad y salud.

El centro penitenciario de Botafuegos tenía, a fecha de 21 de diciembre, 1.190 internos, de los que 51 eran mujeres, rivalizando, una vez más, con los recintos de Albolote, en Granada; y Puerto III, en El Puerto de Santa María, en cantidad de población reclusa a nivel de Andalucía.

A lo largo de 2021, se han contabilizado un total de 5.943 movimientos de internos en el penal. 667 reos ingresaron desde libertad, mientras que 541 llegaron trasladados desde otros centros, siendo 164 los que habitaron el recinto como presos de tránsito hacia otras cárceles. Asimismo, se han registrado 586 bajas por libertad y 663 por traslados a otros centros, además de 155 salidas a tránsito.

En cuanto a salidas a diligencias y en materia de salud, se han dado 1.074. 958 de esos traslados tuvieron lugar al hospital Punta de Europa. La mayoría fueron para consultas, asuntos ordinarios u operaciones programadas. 79 de ellos fueron con carácter urgente y en varios casos tuvieron que quedarse ingresados en el recinto hospitalario. El resto (116) fueron por alguna citación judicial.

Hasta 950 presos salieron para permisos ordinarios, y 98 para extraordinarios. 13 no reingresaron de permiso, y hubo dos expulsiones judiciales del país. Algunas más están pendientes, pero no se han podido ejecutar por las restricciones de la frontera marroquí. Por último, se han producido seis fallecimientos en el interior del centro penitenciario.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN