Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 17/01/2022  

Campo de Gibraltar

La Línea decreta un día de luto oficial por la muerte de su Hijo Predilecto Luis Mañasco

Como pintor, ha protagonizado innumerables exposiciones. En la Semana Santa ha sido también pregonero, florista, vestidor de imágenes y autor de carteles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Mañasco.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha decretado de luto oficial la jornada de hoy viernes, 14 de enero, por el fallecimiento en el día de ayer de Luis Mañasco Lara, Hijo Predilecto de la ciudad, " por su labor por en distintos campos de la sociedad en favor de la ciudad, especialmente por su contribución a la Semana Santa y a la feria, por su estilo pictórico y como muestra de dolor y respeto hacia su persona y su familia”.

El alcalde, Juan Franco, en nombre de la corporación municipal, ha expresado su pesar por la pérdida de Luis Mañasco y transmite sus condolencias a la familia.

Luis Mañasco vino al mundo el 21 de octubre de 1930, en la linense calle San Pablo, de padre gibraltareño y madre linense. Desde muy pequeño se interesó por la pintura y por la Semana Santa. 

En 1957 hizo su primera contribución a la semana grande con la fundación de la Hermandad del Silencio, año en el que también  comenzó a exponer su obra pictóricay a trabajar en un comercio, actividad profesional a la que dedicó su vida, tanto al frente de su propio negocio como por cuenta ajena, hasta su jubilación, en 1995. 

Ejerció, asimismo, de diseñador y escaparatista. Especializado en trajes de flamenca, introdujo en la década de los 70 el cambio de vestimenta en el acto de coronación de la Velada y Fiestas, pasando del traje de noche al de faralaes, que se mantiene en la actualidad. 

Formó parte de la fundación de la Hermandad del Rocío, perteneció a la Hermandad de los Dolores y fundó la Cofradía de Penas y Dolores de la que fue hermano mayor. En 1980 se creó el Consejo Local de Hermandades y Cofradías del que fue su tercer presidente. Durante su mandato se concretó la carrera oficial y se instauró el pregón oficial de Semana Santa. Asimismo creó la primera cuadrilla de costaleros al estilo sevillano, que acabó por imponerse. Compaginó estas actividades con la pintura, la decoración y la restauración.  

Su faceta como pintor le ha llevado a protagonizar innumerables exposiciones. En la Semana Santa ha sido también pregonero, florista, vestidor de imágenes y autor de carteles oficiales, así como de carteles para la Velada y Fiestas de La Línea, los últimos en 2018. 

En 2019, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción le otorgó el nombramiento de Hijo Predilecto.
 

TE RECOMENDAMOS