El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar, al frente de la provincia en infecciones de transmisión sexual

Sífilis y gonorrea, los casos con mayor incidencia. El Comité Antisida insiste en que la información y el preservativo son los mejores medios preventivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pruebas de sífilis. -

El Campo de Gibraltar, en conjunto (sin la actual separación en dos áreas sanitarias) es el distrito sanitario de la provincia de Cádiz con mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). Así lo indican los datos del último estudio monográfico al respecto publicado el pasado diciembre por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Dicho estudio señala que, en 2019, la incidencia de dichas infecciones era de 44,3 casos por cada cien mil personas en el Campo de Gibraltar. El dato supera el índice provincial (37,58). Sólo dos provincias andaluzas superan la tasa comarcal: Granada (68,44) y Sevilla (93,34).

El informe señala dos tipos de infecciones concretas con alta incidencia en la comarca, como son la sífilis (19,94), un dato que sólo superan dos distritos granadinos y uno sevillano, pero ninguna provincia en conjunto. El otro caso es el de la gonorrea (infección gonocócica), que en el Campo de Gibraltar presenta una tasa de 15,87, de nuevo superada sólo por Sevilla y Granada en la incidencia de este tipo de infecciones.

Las tasas comarcales para los casos de clamidia (Chlamydia Trachomatis), que es de 4,8, y de herpes genital, que es de 3,69, están muy por debajo de la media andaluza y no son los datos más altos en la provincia.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, José Luis Gómez, coincide con los datos que señala el informe en que la incidencia de la sífilis y la gonorrea es especialmente alta en la comarca. Del mismo modo, sostiene que las tasas comarcales sobre enfermedades infecciosas de transmisión sexual también se ven elevadas debido a la existencia de centros de atención a enfermos de VIH, por ejemplo, como el Hogar Marillac, en La Línea.

Información
La clave para combatir las infecciones de transmisión sexual, indica José Luis Gómez, es la información. “Nos dicen mucho que los jóvenes de ahora, con internet, lo saben todo sobre relaciones sexuales, pero aquí comprobamos que hay un gran desconocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual”, afirma, al tiempo que insiste en que “el uso del preservativo es siempre la mejor forma de prevenir”.

“Todo deriva de eso”, insiste, así como de “no hacerse las pruebas a tiempo”. El presidente del Comité Antisida explica que “se detectan muchos casos de sífilis. La semana pasada, precisamente, detectamos uno. Es importante tratarlo a tiempo y ponerse en contacto con las parejas sexuales”.

Aunque “la mayoría de los casos de ITS son de personas jóvenes, afectan a todo el espectro social, tanto de edad como de situación económica, nacionalidad, etc. Hay casos de todo tipo de personas, pero entre los jóvenes se dan mucho”, narra.

Los casos que el Comité detecta, explica Gómez, se acaban derivando al SAS. “El último año detectamos dos casos de VIH diagnosticados y de sífilis, unos siete

Nosotros nos encargamos de la derivación al sistema sanitario”, comenta, al tiempo que anima a acudir ante cualquier sospecha, dada la importancia de la detección temprana de cualquiera de estas infecciones.

“La sífilis es más peligrosa”, añade el presidente del Comité Antisida. “Lo es porque puede llegar a ser mortal en los casos más extremos. La gonorrea no es mortal, pero eso no hace que sea menos peligrosa”, añade.

En contacto
La irrupción de la pandemia de Covid, otra enfermedad, en este caso no de transmisión sexual, pero sí infecciosa, no ha mermado las ITS, a pesar de las restricciones y de las recomendaciones para evitar los contactos físicos. “Todo lo contrario”, indica Gómez. “En la pandemia detectamos un caso de SIDA, por ejemplo”.

“Una de las preguntas que hacemos cuando detectamos un caso es el número de contactos sexuales en el último mes. En pleno confinamiento hubo quien nos dijo que había tenido hasta veinte”, comenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN