La Consejería de Fomento formará parte del Clusportland, el Clúster de Internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía, cuyo objetivo es hacer más competitiva a la comunidad en el ámbito portuario y afianzar su crecimiento económico en el interior y el exterior.
Este organismo ha sido presentado este lunes en el puerto de Motril por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en un acto que ha contado con la asistencia de los presidentes de las autoridades portuarias de interés general del Estado en Andalucía (Algeciras, Almería, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), ante los que se ha leído una declaración institucional de esta asociación.
Clusportland es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comunidad andaluza, pero con vocación de proyección nacional e internacional para el cumplimiento de sus fines.
Sus miembros se comprometen a colaborar y crear una alianza estratégica para impulsar la actividad portuaria y logística y contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo en Andalucía.
Entre sus objetivos está mejorar la posición competitiva de sus miembros para conseguir el acceso a nuevos mercados, con un aprovechamiento eficiente de los recursos de alto coste y complementarios, incrementando la innovación y el desarrollo tecnológico.
Se trata también de crear economías de coordinación, concentración y localización para aumentar la cuota de mercado, constituir una imagen de marca conjunta para promocionar la red de puertos y logística de Andalucía y desarrollar actividades conjuntas.
La consejera ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027, que contribuirá a dotar a estas áreas de espacios para promover su actividad, atraer inversiones empresariales y generar empleo.
Este plan estratégico para la Red de Áreas Logísticas de Andalucía propiciará la generación de 4.500 empleos durante la ejecución de estas obras de urbanización, sumarán una superficie próxima a las 500 hectáreas y, cuando se encuentren todas en servicio, podrán generar 15.000 puestos de trabajo directos.
Entre las actuaciones que se encuentra ya en proceso, figuran el Puerto Seco de Antequera, referente de la Red por su situación geoestratégica; la primera fase del Área Logística de Níjar; la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba; la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras; el desarrollo del Nodo Logístico de Motril, del de Granada y de Puerta de Andalucía en Jaén, así como el impulso a la primera fase del Área Logística de Majarabique en Sevilla.
Por otra parte, Carazo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno ejecute los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte que discurren por Andalucía, el Corredor del Mediterráneo y el Central/Atlántico, ya que estos ejes ferroviarios transnacionales, que convergen en Antequera y en el puerto de Algeciras, jugarán un papel decisivo en el transporte de mercancías.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que los puertos son clave para el desarrollo de Andalucía por su potencial económico y turístico.
Además, Bendodo ha reclamado al Gobierno la conexión ferroviaria del puerto de Motril, dado que se trata del único puerto de todo el país que no tiene conexión por tren: "La Costa Tropical tiene un sinfín de posibilidades, pero sin conexión ferroviaria su crecimiento se ahoga", ha señalado.
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