El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Restricciones de agua el Campo de Gibraltar desde el 18 de abril si no llegan las lluvias

La Mesa de Sequía anuncia las medidas a aplicar, con el objetivo de asegurar los 20 hectómetros cúbicos en sus embalses para el 30 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Mesa de Sequía anunció ayer las restricciones de agua que se aplicarán desde el próximo 18 de abril si no se producen las precipitaciones necesarias en el Campo de Gibraltar. El objetivo de las medidas a adoptar es disponer 20 hectómetros cúbicos en los embalses al cierre del mes de septiembre y garantizar el abastecimiento a la población a la espera de las lluvias del próximo otoño.

Cumpliendo con lo establecido en el Plan de Sequía aprobado por Consejo de Administración de la empresa pública comarcal Arcgisa y bajo la presidencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha tenido lugar una nueva sesión de la Mesa de Sequía.

El encuentro de trabajo ha contado con la participación de los representantes de los ocho ayuntamientos campogibraltareños junto a los responsables técnicos de las empresas que gestionan el abastecimiento de agua en la comarca (Arcgisa, Emalgesa, Egal y Aguas del Valle del Guadiaro), a los que se unieron los representantes de la AGI (Asociación de Grandes Industrias) y los grupos ecologistas comarcales.

Ante las actuales previsiones meteorológicas y la persistente ausencia de precipitaciones, partiendo de la actual situación de los embalses Guadarranque y Charco Redondo, y con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua en el Campo de Gibraltar durante el mayor tiempo posible, la mesa de sequía ha adoptado una serie de medidas entre las que destaca el inicio de las restricciones de agua a la población a partir del próximo 18 de abril, salvo que se produzcan las ansiadas precipitaciones.

Las medidas supondrán la disminución de la presión en el agua abastecida de forma que se logre un ahorro que determine poder alcanzar unos 20 hectómetros cúbicos en los pantanos a 30 de septiembre, de tal forma que se garantice con ello el suministro a la población del Campo de Gibraltar hasta la finalización del presente año, y siempre a la espera de las lluvias del período comprendido entre octubre y diciembre, época en la que tradicionalmente se producen mayores precipitaciones en la comarca. Esa reducción de la presión se aplicaría en horario nocturno.

Así mismo, durante la sesión se ha dado cuenta del conjunto de medidas adoptadas hasta el momento actual, señalando la necesidad de reforzar la vigilancia de la prohibición de consumos no esenciales, como el riego de jardines, baldeo de vías públicas, entre otros, solicitándose para ello la implicación de los gobiernos locales mediante bando municipal y bajo el estricto control de la policía local.

El presidente Juan Lozano señaló que “nos enfrentamos a un grave problema para nuestra comarca y sus ciudadanos y lo hacemos adoptando medidas duras, pero necesarias, que cuentan con el respaldo de todos los actores implicados”. Lozano resaltó que se celebrarán nuevos encuentros con todos los actores implicados, manteniendo una comunicación constante de la evolución de la situación.

Igualmente se celebrarán reuniones de trabajo con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y con la Comunidad de Regantes, a pesar de ser ésta última competencia de la Administración Autonómica.

Por su parte, el director general de la empresa pública comarcal Arcgisa señaló que “la empresa pública viene trabajando desde hace tiempo ante el previsible escenario de grave sequía que afrontamos, de tal forma que, en función de la evolución meteorológica, se irán adoptando de forma progresiva medidas de mayor calado, buscando garantizar el abastecimiento poblacional y contando con recursos para afrontar los primeros meses del nuevo año hidrológico, confiando que en ese momento se produzcan precipitaciones que alivien la situación a la que nos enfrentamos ahora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN