El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sevilla

El Central acoge "Nevermore", la última propuesta de Chévere

Una obra, los días 18 y 19 de febrero, en la que se plantea un fin de la época de la abundancia y las desigualdades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La compañía gallega Chévere trae al Central 'Nevermore'. -

El Teatro Central recibe los días 18 y 19 de febrero en la sala principal la representación de 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.' de la compañía gallega Chévere, en la que, a partir del desastre del Prestige, se plantea un fin de la época de la abundancia y las desigualdades, aludiendo al grito del cuervo de Edgar Allan Poe que "podría ser también el grito del pueblo".

Así lo describe la Junta de Andalucía en una nota remitida este miércoles en la que recuerda, además, que Chévere ya estuvo en el escenario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en febrero de 2018 con la obra 'Eroski Paraíso'.

Ésta que traen ahora está coproducida por el Centro Dramático Nacional, con el apoyo de Agadic-Xunta de Galicia y la colaboración de Auditorio de Galicia/Concello de Santiago de Compostela. Chévere comenzó a idear este proyecto en 2020, en plena explosión de la pandemia, "cuando nos dimos cuenta de que el mundo se puede parar y de lo rápido que lo habíamos olvidado", explican.

'N.E.V.E.R.M.O.R.E.' es "la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas, pero podría ser un SOS emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas, o el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay gente que se sacrifica para que todo siga funcionando como hasta ahora.

La obra se ubica en un presente entendido ya como el fin de una época basada en la abundancia y la desigualdad. Puede referirse tanto a cuervos que hablan como a pueblos que gritan, pero la intención es la misma: hacer memoria. La idea de Chévere es el uso de procedimientos documentales para crear ficciones a partir de la memoria colectiva.

"En este caso", dice Chévere, "nos disponemos a comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es un aviso de lo que estaba por llegar".

Compañía de agitación teatral con más de 30 años, Chévere es Premio Nacional de Teatro 2014 y ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos en espacios no convencionales, como la calle, barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares y aulas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN