El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar pide a la Junta que actúe ante la acumulación de basura en Gibraltar

El grupo ecologista espera soluciones antes de que el Estrecho se vea afectado por la situación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acumulación de residuos en Gibraltar. -

Verdemar  Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar pregunta a la Junta de Andalucía si "está esperando a que los vertidos de lixiviados y plásticos" acumulados en Gibraltar "lleguen al Estrecho para solucionar el problema", sobre las basuras que se apilan en la cara Este del Peñón.

"Pedimos  una solución rápida para los vertidos de basuras acumuladas en la zona este de Gibraltar", insisten los ecologistas en una nota.

"Gibraltar lleva gestionando los residuos sólidos urbanos desde hace décadas en el Complejo Medioambiental Sur de Europa  de Los Barrios", recuerda la entidad. "Desde hace 15 días se acumulan junto al mar, al Este del peñón de Gibraltar por una mala gestión administrativa", señalan.

Según cifran los ecologistas, Gibraltar gestiona "desde hace años 30.000 toneladas  de basuras domésticas al año en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Majadal de Bustos", donde se halla el el Complejo Medioambiental Sur de Europa .

"Volvemos a denunciar que más  de 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos se acumulan en la playa al este de Gibraltar y la Junta de Andalucía sólo hace poner impedimentos para resolver el problema", lamenta Verdemar.

"Estas imágenes nos hacer retroceder a los años noventa, cuando la gestión de residuos sólidos urbanos  en Gibraltar estaba descontrolada", insisten desde Verdemar Ecologistas en Acción, que hace "un llamamiento a las administraciones  para que se materialice un acuerdo que garantice una buena trazabilidad de estos residuos antes de que sean un problema ambiental y veamos todo tipo de basuras en el Estrecho de Gibraltar".

"Seguimos pensando que plantear solucionar el problema trasladando en barco al Reino Unido dejará una huella ecológica de envergadura", aventuran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN