El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

Llegan a Algeciras los primeros 17 ucranianos de acogida en la ciudad

La asociación Niños de Ucrania Andalucía gestiona la llegada de más refugiados en próximos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer grupo, formado por 17 personas, de refugiados ucranianos que se alojarán con familias de Algeciras ha llegado hoy, miércoles, a la ciudad.

El contingente ha sido recibido por las familias de acogida y por los responsables de la asociación Niños de Ucrania Andalucía, que ha sido la encargada de organizar el traslado.

La presidenta de la asociación, Dolores Pérez, explica que muchos de ellos “han tenido que recorrer a pie muchos kilómetros para llegar a los puntos de reunión de donde salen los autobuses hacia la frontera”.

Además, una vez en Polonia los trámites para su traslado hasta España también se han complicado, añade la presidenta, ya que al contrario de la labor habitual de la asociación, en esta ocasión no se trata del traslado de niños, con permiso de sus padres, para un periodo vacacional, sino que son familias enteras.

En este primer grupo viajaban 48 personas. A su llegada a Madrid, el contingente se dividió en tres grupos que serán acogidos por familias de voluntarios en Galicia, Valencia y Algeciras.

Este mediodía ha partido desde Varsovia un segundo grupo de ucranianos con destino a España y se espera que llegue a Madrid el viernes por la noche.

Dolores mantiene contactos con varios enlaces en la frontera polaca con Ucrania para tramitar la salida ciudadanos ucranianos con destino a España a través de su asociación y con la mediación de la Policía Nacional, cuyos agentes de Extranjería están colaborando con las autoridades polacas en esta labor.

Además, una monitora de la asociación Niños de Ucrania se encuentra en Bucha, a unos trece kilómetros de Kiev, “una ciudad qua ha sido bombardeada y no tienen ni luz ni agua”, explica la presidenta de la asociación, que asegura que “a mí me manda un mensaje por las mañanas para decirme que está viva y poco más, para ahorrar batería”.

El “problema más grande” ahora mismo, explica Dolores Pérez, son “las familias de cerca de Chernóbil y los orfanatos. En uno de ellos tenemos 22 menores y no sabemos cómo vamos a poder sacarlos. Estamos esperando un alto al fuego real” para ello, añade.

La asociación cuenta con 51 familias de acogida en Algeciras, que durante las fiestas navideñas y en verano acogen a otros tantos niños. Esa cifra de voluntarios se ha multiplicado desde la invasión rusa, pero el hecho de tener que acoger a familias enteras y no sólo a niños ha complicado la tramitación, destacan desde la entidad.

El secretario de Niños de Ucrania en Andalucía, Cristóbal Cabello, es uno de los dos integrantes de la asociación que ha viajado hasta la frontera para acompañar a este primer grupo en su traslado a España, un viaje que ha sido “duro”.

“Llegar allí y ver lo que estaba ocurriendo… Se te hace un nudo en la garganta al ver tantas familias destruidas. En una maleta o en un bolso llevan toda su vida”, señala, pero añade que “saben que aquí van a estar bien, porque muchos de los niños ya han estado aquí antes. Estoy deseando volver a por más”, sostiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN