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El Campo de Gibraltar, preparado para una ansiada Operación Paso del Estrecho

Publicado: 24/03/2022
La comunidad portuaria aplaude el anuncio de la reapertura de la frontera marroquí y apuesta por adelantar las fechas habituales del operativo
El anuncio de la próxima reapertura de las fronteras marroquíes al tráfico marítimo y la organización de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha sido acogida con agrado en el Campo de Gibraltar. Después de dos años sin poder celebrarse, la comunidad portuaria, en especial, aplaude la vuelta de la OPE y se considera preparada para afrontarla incluso en fechas anteriores a las habituales, una opción que incluso reclaman desde el sector.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, lo considera “una noticia muy esperada” y espera que “la próxima reunión ministerial de Asuntos Exteriores traiga una visibilidad más concreta de fechas”.

El presidente de la APBA explica que tanto la Autoridad Portuaria como el Puerto de Algeciras vienen “trabajando para estar preparados para la OPE de este año y para el reinicio, si se diesen las circunstancias, con anterioridad” a las fechas habituales.

Además, envía “un mensaje de aliento para toda la comunidad portuaria, que viene padeciendo una situación, durante dos años, muy, muy difícil. Buena muestra de ello”, explica, es que “el Puerto de Tarifa lleva dos años sin actividad comercial por el cierre del enlace con Tánger Ciudad”.

Landaluce abundó en esa idea en una jornada organizada por Diario del Puerto. “Calculamos que entre Algeciras y Tarifa hemos dejado de embarcar más de diez millones de pasajeros”, indicó.

El presidente de la APBA espera ahora “concreción para restablecer ese importante puente marítimo” y considera que “se dan las circunstancias para que la OPE comience lo antes posible”.

Alivio
La comunidad portuaria acoge con alivio la decisión. El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra, cree que la vuelta de la OPE “sería una excelente noticia. El año pasado tuvimos buenas expectativas y el final se torció. Este año parece que quedan días para que se abra la frontera”.

Para Aesba es “muy importante. Si los buques no navegan, como cuando no se ha organizado la OPE, hemos perdido muchísima facturación. El primer año hicimos un simulacro de facturación y calculamos que las pérdidas eran de en torno a cien millones de euros entre tasas portuarias, contratos, nóminas, etc”.

“Todo ha cambiado con el Covid, hay miedo a viajar, pero entiendo que poco a poco se irá recuperando el ritmo.  Las empresas están preparadas. Siempre tenemos una media de empleados y de medios durante el año que se incrementa cuando llega la OPE. Nos volveremos a adaptar, tenemos capacidad para ello”, afirma.

También los sindicatos aplauden este inminente regreso. Es el caso de CCOO, cuyo responsable comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Miguel Alberto Díaz, quien cree que “este anuncio viene a dar oxígeno a unas empresas que de haber persistido en el tiempo el mencionado cierre se hubieran visto abocadas a despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras, ya que la situación económica se hacía insostenible”.

Anuncia que están trabajando en la suspensión de los ERTEs como paso previo a la plena incorporación al trabajo de las plantillas para la preparación de la OPE 2022 y en el trabajo diario de las navieras.

“Mucho más que la OPE”
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que “volver a la normalidad en las relaciones con Marruecos va mucho más allá de la OPE”, aunque admite que esa operación es “importantísima, con más de tres millones de personas y medio millón de vehículos. Es más que mantener puestos de trabajo en las navieras, mantener a flote las agencias de viajes, restaurantes, hoteles, áreas de servicio, etc. Va mucho más allá”, insiste. “La gente que opera en la OPE está muy formada y funciona con mucha precisión. El puerto está muy preparado y con ganas. El dispositivo se podría organizar en muy poco tiempo”, sostiene.

Además, para Landaluce esa normalización de las relaciones “significa seguir comprometidos a seguir luchando contra el terrorismo yihadista y que las empresas españolas sigan siendo socios preferentes en Marruecos. Y dejar de tener una situación tensa que podría tensarse mucho más. marruecos es un buen amigo que puede ser también el peor enemigo si hay una escalada de desconfianza mutua”, advierte, con “miles de subsaharianos que esperan cruzar el Estrecho”. Recuerda, además, que “hay  muchos ciudadanos que lo han pasado muy mal estos dos años de espera”.

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