El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Las intervenciones telefónicas centran el juicio contra el clan de los Castañas

La jefa de grupo de la Costa del Sol defiende la validez y utilidad de las escuchas para la investigación mientras la defensa cuestiona diversos aspectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del juicio. -
  • Fuentes confidenciales de la Policía Nacional cifran en 72 los alijos con éxito del clan en un año

La tercera sesión del juicio contra el clan de los Castañas, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, en Algeciras, ha estado marcada por las intervenciones telefónicas. Estaba prevista la declaración de hasta trece agentes de la Policía Nacional, si bien algunos de los testimonios se aplazaron dado que la agente de la Udyco Central, jefa de grupo de la Costa del Sol en el periodo que abarca la investigación de este caso, se prolongó durante cuatro horas.

La jefa de grupo defendió la importancia de dichas intervenciones para la investigación, ya que permitió, entre otras cosas y siempre según su testimonio, determinar los roles de los acusados dentro de la organización, así como determinar los lugares en los que establecer vigilancias y detenciones como la de F.A.N., pareja de una hermana de Francisco y Antonio Tejón y considerado el lugarteniente del clan, cuando estaba oculto.

Todo ello después de que los considerados líderes del clan los Castañas hubiesen eludido condenas por narcotráfico en dos ocasiones (2013 y 2014) y después de que, “fuentes confidenciales de la Policía”, explicó la agente de la Udyco, cifrasen en 72 los alijos efectuados con éxito durante un año antes del primero que se incluye en esta causa.

Los letrados de la defensa de los 16 acusados, por el contrario, cuestionaron diversos aspectos de las mismas, como el hecho de que a alguno de ellos se les nombre por el nombre de pila o por algún alias, sin ser identificado con claridad, según su criterio, y sin testigos oculares.

En cuanto a la investigación, la jefa de grupo admitió en las vigilancias no se pudo ver a Antonio Tejón, uno de los dos principales acusados, ni en viajes, ni en fiestas ni dando órdenes, dado que en aquel momento se encontraba en prisión, por lo que su presencia es menor.

La agente sitúa gran parte de la actividad de las embarcaciones de la organización en el río Guadarranque, en narcoembarcaderos de viviendas de la avenida de Las Golondrinas, donde la organización disponía de un chalé usado para la custodia de las embarcaciones, según la investigación, por el que pasaban diversas personas.

Asuntos Internos
En cuanto a los tres efectivos policiales acusados, dos de ellos policías nacionales y un policía local, la mayor parte de la investigación se llevó a cabo a través de la Unidad de Asuntos Internos.

Uno de los agentes acusados era secretario general de la Comisaría de La Línea y en las intervenciones telefónicas se le oye hablar sobre vehículos intervenidos y sobre vigilancias. Además, ese agente, según la declaración de la jefa de grupo, en una de las escuchas pidió a Francisco Tejón que le permitiesen el acceso a una discoteca para una fiesta, ante lo que Isco, según el testimonio, les consiguió un reservado con una cuenta de mil euros.

Precisamente Isco se ausentó en la sesión de ayer por una cita médica, explicó su abogado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN