Volkswagen ha presentado en Sagunto el proyecto de su gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la compañía empezará a construir este mismo año en este municipio valenciano. Sin embargo, los competidores de Volkswagen han mostrado su enfado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apueste por una empresa concreta de todas las que optan a las ayudas europeas a la electrificación del automóvil en España.
Tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han reconocido la deuda moral que las administraciones tenían con Sagunto tras el desmantelamiento de la industria siderúrgica en los años 80. Puig ha manifestado que “España tenía, desde hace 40 años, una deuda moral con Sagunt”, y también ha aclarado que esa deuda “queda hoy saldada”. “Hace un siglo, los altos hornos significaron una revolución industrial, con el metal y el carbón. Ahora, con las baterías hay otra revolución de ciencia y conciencia”, ha comentado.
En su momento, se habló de la gigafactoría como un factor que podría ser determinante para la salvación de Ford Almussafes, pero en Noticias 8 Mediterráneo ya anunciamos que esto no iba a ser necesariamente así debido a los costes de producción que tiene la factoría valenciana de Ford y que no van a cambiar porque se construya una factoría de baterías en Sagunto.
Ahora, ha sido la propia dirección europea de Ford la que ha comunicado que la plantilla se enfrentará próximamente a despidos, aunque consiga la adjudicación de fabricación de los modelos eléctricos por la que compite con la planta alemana de Saarlouis.
Acto de presentación
La prestación de la gigafactoría ha contado con la presencia de los máximos responsables de Volkswagen y Seat, así como del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana, quienes han intervenido en la primera parte del acto.
Puig ha asumido la llegada de Volkswagen con tres convicciones: agradecimiento, responsabilidad y ambición. El ‘president’ ha expresado que “es un orgullo aliarnos con la mayor empresa de Alemania y una de las grandes empresas europeas”, al mismo que tiempo que ha mostrado el compromiso de la Generalitat con la compañía, asegurando que “vamos a corresponder a vuestra confianza, con todo aquello que está en nuestra mano, con todas las facilidades necesarias y con una atmósfera de seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social”. “Debe ser el principio de una revolución por la movilidad sostenible en España que queremos coliderar”, ha afirmado Puig.
Por su parte, Sánchez ha declarado que “queremos liderar esos procesos de producción que hagan a nuestro país un país de vanguardia, capaz de todo, de avanzar en esas dos grandes transiciones que van a sustentar el desarrollo económico presente y futuro: la transformación digital y la transición ecológica”. Además, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el compromiso de “muchas de esas empresas” en este proyecto “tan ilusionante”.
Este gran proyecto generará 3.000 puestos de trabajo directos, y entre 10.000 y 12.000 indirectos, lo que supone una gran noticia para el sector económico de la Comunidad Valenciana. Para ello, se invertirán más de 7.000 millones de euros, incluyendo proveedores externos en la cadena de suministro, y está previsto que opere a partir de 2026, si los trámites permiten que se cumplan los plazos.