Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 06/07/2022  

Campo de Gibraltar

Dos empresas domiciliadas en Gibraltar recibieron préstamos de la polémica de la UNOPS

La directora de la ofincina de Servicios para Proyectos de la ONU, Grete Faremo, dimite tras el reportaje del The New York Times sobre David Kendrick

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de Gibraltar.
  • Los 61 millones en préstamos para oproyectos eran para tres empresas, dos ubicadas en Gibraltar y una en España
  • Las dos empresas con domicilio en el Pelón están dedicadas a la energía renovable
  • La firma con sede en España, dedicada a construcción de viviendas en países en desarrollo

La ONU anunció hoy la dimisión de la directora ejecutiva de su oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS), la noruega Grete Faremo, después de que The New York Times publicara un reportaje sobre las finanzas de la agencia, investigadas a nivel interno por "posible irregularidad".

El secretario general de la ONU, António Guterres, aceptó hoy renuncia de Faremo y designó como director interino en la principal agencia de infraestructuras de la organización al danés Jens Wandel, hasta ahora asesor especial en cuestión de reformas, según un breve comunicado de su portavoz que no incluía los motivos de la dimisión.

El diario The New York Times publica hoy en su edición impresa un reportaje sobre un préstamo de unos 61 millones de dólares autorizado por los directivos de la UNOPS a un empresario británico, David Kendrick, que supuestamente conocieron en una fiesta y que podría haber incurrido en impagos por valor de 22 millones.

El dinero de la UNOPS en cuestión era resultado de un excedente de comisiones pagadas por otras agencias, que Faremo y su número dos, el ucraniano Vitaly Vanshelboim, de baja administrativa, querían utilizar para préstamos a proyectos lucrativos en naciones en desarrollo, indica el diario.

De acuerdo con el Times, la agencia también dio una ayuda de 3 millones de dólares a un grupo de conservación dirigido por la hija de Kendrick, que estaba recién graduada y había formado recientemente su ONG, en una historia paralela que siembra dudas sobre la justificación de esa colaboración y pago.

El responsable de Gestión y Reformas de la misión estadounidense en la ONU, Chris Lu, se hizo eco de la dimisión en Twitter y reivindicó una "revisión amplia del modelo de negocio, la estructura de gobernanza y el personal" de esa agencia, así como un nuevo responsable que "demuestre un compromiso sólido con una reforma".

Además, Lu señaló que la ONU ha "completado un informe de investigación sobre posibles irregularidades" y reclamó que se publique "inmediatamente", considerando que los directivos de UNOPS "no atendieron señales claras de advertencia, no hicieron la supervisión necesaria y asumieron riesgos inaceptables con los fondos" de la agencia.

El Times apunta que Kendrick, que ha descartado irregularidades, recibió los 61 millones en préstamos para proyectos de tres empresas de su propiedad, dos de ellas dedicadas a la energía renovable y domiciliadas en Gibraltar, y otra dedicada a la construcción de viviendas en países en desarrollo, domiciliada en España.

TE RECOMENDAMOS