El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Mari Carmen y Antonio son, un año más, nombres mayoritarios en el Campo de Gibraltar

Ni el más común ni maría alcanzan las 4.000 mujeres con ese nombre; en hombres lo superan tanto el más habitual como Manuel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un dni. -

Mari Carmen y Antonio se mantienen un año más como los nombres mayoritarios entre mujeres y hombres del Campo de Gibraltar, según las cifras que ha dado a conocer el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

María del Carmen, nombre de 3.983 campogibraltareñas en 2021, es el nombre mayoritario en las dos ciudades de mayor población de la comarca (Algeciras y La Línea), así como en Castellar. Le sigue muy de cerca María (3.885), mayoritario en San Roque, Los Barrios, Jimena y Tesorillo. De hecho, María es el segundo nombre más frecuente en los municipios donde no es el dominante

El único que se sale de la norma comarcal, aunque no de Tarifa, donde es tradición, como nombre mayoritario de mujeres es Mari Luz (María de la Luz), como se llaman 517 tarifeñas.

Entre los nombres femeninos, aunque no mayoritarios en ningún municipio, destacan por su frecuencia, con más de dos mil campogibraltareñas llamadas así -y en este orden-, Ana María, Ana, Francisca, Josefa, Isabel y Antonia.

Entre las particularidades de cada localidad, como sucede con Mari Luz, en Tarifa, el nombre de la patrona aparece entre los más frecuentes. De hecho, Mari Carmen, vinculado a la patrona de los marineros, debe a ese patronazgo su predominio comarcal. Ocurre igual, por ejemplo, con Inmaculada en La Línea, que está entre los diez más habituales. No ocurre así, en cambio, con Palma (o María de la Palma o cualquier combinación en torno a ese nombre) en Algeciras.

En cuanto a los nombres masculinos, Antonio es el mayoritario, con 4.417 campogibraltareños así llamados. Es el más común en Algeciras, La Línea y Tarifa. Le sigue de cerca Manuel, el mayoritario en San Roque, Los Barrios y Castellar, con 4.199. Rozando esa misma cifra (3.911) aparece Francisco, el nombre más común en Jimena y Tesorillo.

Aunque no predominen en ninguno de los municipios de la comarca, entre los nombres más frecuentes entre los campogibraltareños están José (3.450). Alrededor de los 2.500 se encuentran Francisco Javier, José Antonio y Juan. Y alrededor de los dos mil hombres en la comarca están los llamados Alejandro, José Luis y David.

En el caso de los nombres masculinos no se aprecia la influencia de los patrones de cada municipio. En cuanto a la presencia de nombres extranjeros sobresale que, en Algeciras, ya es el 23º más frecuente, con 574.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN