Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 19/05/2022  

Meteoro

La NASA incluirá 5 nanosatélites en misión de abastecimiento de SpaceX a la EEI

Enviará en una cápsula Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional nanosatélites desarrollados por centros educativos e instituciones científicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • SpaceX.

La NASA incluirá un grupo de cinco nanosatélites desarrollados por centros educativos e instituciones científicas en la carga que enviará dentro de una cápsula Dragon de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este viernes la agencia espacial estadounidense.

La próxima misión de abastecimiento entre la NASA y SpaceX, que despegará el 7 de junio desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), incluirá cinco nanosatélites desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y la escuela privada The Weiss School, de Palm Beach Gardens, en el sur de Florida, y que ya en 2018 envió otro nanosatélite al espacio.

Embry-Riddle Aeronautical University de Daytona Beach (Florida), University of South Alabama en Mobile (Alabama) y Ames Research Center, de la NASA, en Silicon Valley (California), son las otras tres instituciones que han desarrollado los satélites que serán puestos en órbita desde la EEI.

Los pequeños satélites fueron seleccionados a través del programa CubeSat Launch Initiative de la agencia espacial estadounidense, que permite enviar al espacio a bajo costo proyectos tecnológicos hechos por instituciones educativas y centros de la NASA, entre otros, para así "inspirar y hacer crecer a la próxima generación de científicos, ingenieros y tecnólogos", como dijo hoy la propia agencia.

Hasta la fecha, se han enviado al espacio 134 misiones CubeSat, de acuerdo con la NASA.

Cada uno de estos pequeños satélites de investigación en forma de cubo pesa no más de 1,33 kilos (3 libras) y mide unos 10 centímetros por lado. Se pueden poner en órbita de manera individual o en grupos de hasta un máximo de seis unidades.

Los cinco nanosatélites, que viajarán el próximo 7 de junio, formarán parte de la misión de abastecimiento a la EEI número 25 de SpaceX para la NASA, en virtud de un contrato adjudicado a la compañía fundada por Elon Musk para el transporte de carga y tripulación hacia y desde el laboratorio orbital.

En el interior de la cápsula Dragon, que será lanzada en lo alto de un cohete Falcon 9 a las 11.30 de la mañana, hora local (15.30 GMT) de ese día, irán también material de cara a nuevas investigaciones científicas, suministros y equipos para la tripulación en la estación.

La carga servirá para, entre otros, un estudio del envejecimiento inmunológico y la posibilidad de revertir esos efectos, así como una investigación de la Universidad de Stanford que pondrá a prueba el proceso de creación de un compuesto de suelo de biopolímero que podría servir en un entorno de microgravedad, de acuerdo con la NASA. 

TE RECOMENDAMOS