El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha presentado el dispositivo relativo a los servicios de seguridad, balizamiento del litoral, limpieza, infraestructuras, vigilancia y socorrismo, que desde hoy entra en funcionamiento con el inicio de la temporada alta de playas hasta el 10 de septiembre.
El alcalde, Juan Franco; el teniente de alcalde del área de de Servicios Operativos y Mantenimiento Urbano, Manuel Abellán, y el concejal delegado de Playas, Rafael León, han acompañado a todo el personal en este primer día.
El alcalde señaló que los servicios que se prestan a la ciudadanía van mejorando año a año y, como novedad, esta temporada se añade un punto específico de accesibilidad para personas con movilidad reducida en la playa de Santa Bárbara, además de en Poniente, con grúa de transición, ducha y lavapiés adaptados. De igual modo, en los módulos de playas pueden solicitarse dispositivos como muletas y motos anfibias para facilitar el baño a todas las personas.
Rafael León, informó de que ya está completamente instalado el balizamiento del litoral y en funcionamiento el socorrismo y el mantenimiento y limpieza de playas, servicios que fueron contratados en 2021 mediante licitación por un periodo de cuatro años.
Por su parte, Abellán considera que el plan de playas está diseñado “para cubrir todas las necesidades con creces”, y recordó que tras el fuerte temporal acontecido el pasado mes de abril, parte del equipamiento de las playas quedó destruido, con unas perdidas cercanas a los 30.000 euros, además de los daños en paseos marítimos y accesos rodados. No obstante, se ha realizado un esfuerzo para mantener el 10 de junio como fecha de inicio de la temporada. Así, se ha procedido a la fabricación de nuevas pasarelas, bases de duchas, entarimados y puentes de maderas y zonas de sombras para personas con movilidad reducida. Juan Franco advirtió de que, como viene siendo habitual, las pasarelas de madera se colocarán después de la celebración de la Noche de San Juan .
El dispositivo del plan de playas cuenta en el apartado de seguridad con 12 agentes de Policía Local en dos turnos de seis, para vigilar a diario las playas a pie y en vehículos tipo quad. El equipo de vigilancia y socorrismo estará compuesto por 23 personas, de ellas habrá 15 socorristas, 2 enfermeros, 3 patrones de embarcación, 2 conductores y 1 coordinador. En lo que respecta a los medios materiales, contarán con 3 quads, 2 ambulancias, 1 lanza zodiac, 1 vehículo todoterreno y 1 moto de agua.
Al servicio de mantenimiento y limpieza se destinan 38 trabajadores. Las tareas de limpieza manual serán realizadas por 25 personas, y la limpieza mecánica por 6 personas. También habrá 5 para mantenimiento, un capataz y un jefe de servicio. Para la realización de estos trabajos dispondrán de 4 tractores limpiaplayas, 1 tracto de palas con batea, 2 quads, 2 vehículos de mantenimiento, 1 vehículo para limpieza de módulos, 1 vehículo de coordinación y 1 camión para recogida de residuos.
En el apartado de infraestructuras, a excepción de Santa Clara, todas las playas contarán con pasarelas, habrá 7 accesos hasta la orilla para personas con movilidad reducida, 6 zonas de sombra, 2 grúas de transición, 51 duchas, dos de ellas adaptadas; 9 torres de vigilancia, 5 módulos de baño, 6 carriles náuticos y megafonía, para advertir del estado de las playas.
En lo que respecta a chiringuitos, se han licitado dos establecimientos de comida y bebida, junto a dos zonas de hamacas y sombrillas, con un total de 9 chiringuitos de playa, “con una oferta de hostelería y gastronómica de primer nivel desde Poniente a la Alcaidesa”, señaló el alcalde.
Juan Franco agradeció su implicación a todos los trabajadores municipales que han hecho posible la puesta en marcha del dispositivo de playas, así como a los concejales responsables, Manuel Abellán y Rafael León.