Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La segunda fase del trasvase de arena del Rinconcillo, en Algeciras, la semana que viene

La APBA anuncia que el lunes empezará a llegar la maquinaria para el movimiento de 50.000 metros cúbicos de arena de la zona sur a la norte de la playa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Rinconcillo.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) comenzará la semana que viene los trabajos de trasvase y aporte de arena de arena en la Playa del Rinconcillo. El lunes comenzarán a llegar a la zona Sur de la playa la maquinaria que la empresa adjudicataria del trasvase, Demoliciones Dayta, utilizará para realizar los trabajos previstos por la institución en el litoral algecireño cuyo coste asciende a 159.543 euros (sin IVA).

En esta ocasión, la APBA en coordinación con Costas, centrará su actuación en el tramo central del Rinconcillo. Esto es debido a que tras el temporal que azotó la costa mediterránea a primeros de abril la Dirección General de la Costa y Mar realizó un aporte de urgencia en la zona Norte de la playa -entre la desembocadura del Palmones y el búnker- para mitigar los efectos sobre este tramo.

La intervención de la APBA plantea un movimiento de arena de 50.000 metros cúbicos que serán extraídos de la zona sur de la playa. Con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la playa, los trabajos se realizarán en horario nocturno y en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras.

Esta segunda fase del trasvase permitirá mantener en condiciones óptimas el litoral, tal y como se comprometió la institución portuaria desde el momento que comenzó a estudiar las causas y soluciones al basculamiento de la playa, hace más de 2 años.

En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tramita la salida a licitación de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, proyecto que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa. En este sentido, la APBA ya trasladó sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, por cuanto en esta iniciativa, la institución portuaria asumirá la construcción de los posibles diques que demande el proyecto de infraestructuras costeras (Fase I), mientras que la DG de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena (Fase II).

TE RECOMENDAMOS