El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Salvamento atendió 47 emergencias medioambientales en la costa andaluza en 2021

34 fueron atendidas desde el Centro de Salvamento en Algeciras, 8 en Huelva, 2 en Tarifa. otras 2 en Almería y una en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de coordinación de Salvamento Marítimo. -

Los cinco Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía atendieron en 2021 un total de 47 emergencias medioambientales, relacionadas con la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de costa andaluza.

De ellas, 34 fueron atendidas desde el Centro de Salvamento en Algeciras (Cádiz), 8 fueron gestionadas desde su base en Huelva, dos desde el CCS de Tarifa (Cádiz), otras dos fueron solventados con personal y medios del centro de Almería y una desde Cádiz.

En cuanto a la tipología de las emergencias detectadas y solventadas en las costas andaluzas, la mayoría (24) tuvieron un origen desconocido, 19 fueron provocadas por buques en no navegación y otras tres se registraron desde instalaciones en tierra, a la que se unió otra con origen en la fauna y flora de la zona, ha informado Salvamento en un comunicado.

En estas tareas participaron los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo en Andalucía, compuestos por dos helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y 11 embarcaciones de intervención rápida o salvamares.

Para conseguir unos mares limpios, Salvamento Marítimo trabaja en tres líneas estratégicas fundamentales: prevención, preparación y respuesta.

Así se persigue evitar las descargas ilícitas procedentes de buques e instalaciones, disminuir la probabilidad de que se produzcan vertidos operacionales y accidentales desde estas fuentes y minimizar el impacto ambiental de todas las contaminaciones del medio marino.

Además, durante 2021 los cinco centros de Salvamento Marítimo en Andalucía han coordinado el rescate, asistencia y búsqueda de 7.646 personas y asistido a 1.434 buques.

En el caso del período entre enero y mayo de 2022, el número de personas asistida asciende a 1.631 y 374 buques.

Respecto al tráfico marítimo, en Andalucía Salvamento Marítimo hizo seguimiento de 56.797 buques durante 2021 y 26.094 en los cinco primeros meses de este año. Entre los distintos centros destaca el de Tarifa, que controló 60.398 buques durante el pasado año y 29.233 de enero a mayo de 2022.

Por su parte, en Almería el número de buques ha ascendido a 32.137 en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata en 2021, cifra que se sitúa en 13.613 buques controlados en los cinco primeros meses del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN