Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo Gibraltar

Algeciras pide al Gobierno central atajar los problemas con el tren: "Hipoteca el futuro"

El alcalde quiere reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los primeros ediles del Campo de Gibraltar y Serranía de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quiere reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por los problemas con el tren.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha pedido formalmente una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, junto a los primeros ediles de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Serranía de Ronda (Málaga), a fin de atajar la problemática con el tren y "el déficit en infraestructuras desde tiempos inmemoriales", por el cual la conexión entre estos lugares y Madrid se dificulta. "Está hipotecando el futuro", ha subrayado.

En su misiva, el primer edil pone de manifiesto la importancia tanto de Algeciras, haciendo alusión a que se trata de la "décima ciudad de Andalucía en importancia", como la de la comarca de Campo de Gibraltar, explicando que ahí "viven más de 300.000 personas", tal y como ha recogido el Ayuntamiento en un comunicado.

Landaluce ha argüido que ambas están ubicadas en "una zona estratégica a todos los niveles", así como que cuentan entre sus principales activos "con el primer puerto de España, el de la Bahía de Algeciras, y el segundo polo químico e industrial de todo el país".

El algecireño ha lamentado que, pese a ello, el territorio padece "desde tiempos inmemoriales" un déficit de infraestructuras que "no solo condiciona su presente", llegando a expresar que esa carencia está "hipotecando su futuro" y el de las "generaciones venideras". Para Landaluce, la falta se hace "más gravosa" a la hora de hablar del ferrocarril como única posibilidad de conexión de "nuestra zona con Madrid" a nivel de pasajeros y mercancías.

El primer edil ha profundizado en su malestar comentando que no solo se ha perdido la "conexión directa de la mañana que nunca llegó a volver", sino que también se suma la circunstancia de que los viajeros "tienen que desplazarse en autobús hasta Málaga" para, posteriormente, coger un tren para enlazar con Madrid".

Además, Landaluce también ha mostrado como argumento su disconformidad con el precio, ya que "de forma regular" el trayecto entre Algeciras y la capital de España, con una duración que roza las cinco horas y media, "se paga a precio de AVE", aunque los vagones sean "antiguos, incómodos y raro es el día en el que el convoy o no se retrasa, o simplemente se avería y no llega a su destino". A ello, le ha sumado tanto "los problemas de falta de información" como "de personal" que se dan "a diario" en la estación de ADIF.

La primera autoridad municipal algecireña ha recordado el peso del enlace ferroviario Algeciras-Ronda-Bobadilla, pues había sido históricamente "fundamental" para el "desarrollo de las poblaciones que jalonan el trazado".

"Gestos tan cotidianos y esenciales para el desarrollo de estos pueblos como tomar el tren para desplazarse a estudiar a Granada, o para acudir a otras localidades de mayor tamaño y recibir
asistencia médica, han dejado de hacerse puesto que ya se ha suprimido esa posibilidad al carecer de enlace", ha espetado en este sentido.

Tras lo expuesto, Landaluce ha pedido "formalmente" una reunión en la que los alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda puedan "trasladarle de primera mano" la realidad que "estamos padeciendo" en estas zonas, donde están viviendo, o mejor dicho, "sufriendo un auténtico agravio comparativo" en relación a otros territorios de España.

El alcalde ha reiterado que el "Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", al mismo tiempo que lo que está haciendo es pedir "justicia". Ha aducido que "saludamos y saludaremos" todas las inversiones que se realicen en una línea férrea "obsoleta", si bien siguen viendo necesarios "más esfuerzos" por parte del Gobierno de España para "sacar a nuestras zonas de la situación en la que se encuentran".

El regidor algecireño ha concluido diciendo que "se habla de una cuestión en la que no sobra nadie", de igual manera que los representantes públicos que se han "descolgado" de esta reivindicación están "a tiempo" de demostrar que verdaderamente les preocupan los problemas "de esta tierra y de su gente" y no solo "sus intereses partidistas".

TE RECOMENDAMOS