Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 28/09/2022  

Campo de Gibraltar

La Línea cierra sus playas tras detectar restos del vertido en Santa Bárbara

El Ayuntamiento activa el Plan Municipal de Emergencia y la Junta eleva el suyo al nivel 1

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos en Santa Bárbara.

El Ayuntamiento de La Línea ha decretado el cierre de sus playas después de que hayan aparecido restos del vertido del buque varado al Este de Gibraltar tras el accidente del pasado 29 de agosto, el ‘OS 355’.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha confirmado que han llegado restos del vertido a la orilla de la playa de Santa Bárbara que podrían alcanzar, según las primeras estimaciones, otros puntos del litoral linense, como San Bernardo y Virgen del Carmen.

El regidor añade que se ha ordenado realizar análisis de los restos para poder conocer con exactitud de qué material se trata.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de las playas a la espera de que los inspectores de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ratifiquen esa decisión de manera formal.

La orilla de la playa de Santa Bárbara está manchada con depósitos de residuos procedentes del ‘OS 35’ y en la zona se aprecia, según indica el alcalde, un “fuerte olor” a hidrocarburo.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Emergencia, mientras mantiene “contacto constante” con la Junta y con la Demarcación de Costas.

El alcalde de La Línea también ha indicado que desde la Junta le han trasladado que han pasado al nivel 1 respecto al nivel del plan de emergencia autonómico.

Franco admite que “era previsible que nos encontráramos, esta situación con este viento de levante y con el estado del casco del buque” y espera poder “controlarla a la mayor brevedad posible”.

Gibraltar suspende la pesca y desaconseja el baño
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha suspendido la pesca y ha desaconsejado el baño después de la aparición este martes de un nuevo vertido de fueloil bajo en azufre procedente del "OS 35", varado frente al Peñón y sometido en los últimos días a los embates del temporal.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha lamentado que el hidrocarburo vertido se alejara del buque antes de que el tiempo amainara lo suficiente como para permitir el redespliegue de la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana.

Actualmente, se está llevando a cabo la recolocación de la barrera para circunvalar el "OS 35", ya que el fueloil vertido representa volúmenes no bombeables a bordo, así como residuos de suciedad de los depósitos de combustible.

La Autoridad Portuaria gibraltareña ha asegurado que "esta fuga era inevitable y previsible".

El dispositivo ha centrado todos sus recursos en las operaciones de limpieza, tanto desde tierra como en el mar.

Como medida de precaución, las dársenas deportivas del Puerto de Gibraltar han sido cerradas con barreras. También se han desplegado barreras en forma de J en Levante y dentro de la Bahía.

A ambos lugares han sido movilizados los equipos de limpieza de playas.

TE RECOMENDAMOS