El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Policía protege el tránsito del Puerto de Algeciras ante los piquetes de la Plataforma

En torno a un centenar de transportistas se concentra, a pie, en los accesos Norte y Sur, pero sin interrupción del tráfico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Concentración en el Acceso Norte.

Concentración en el Acceso Norte.

Concentración en el Acceso Norte.

Concentración en el Acceso Norte.

Concentración en el Acceso Norte.

Concentración en el Acceso Norte.

Una amplia presencia de la Policía Nacional en los accesos Norte y Sur al Puerto de Algeciras está impidiendo que se produzcan cortes de tráfico en las instalaciones por parte de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que mantiene piquetes informativos en ambos puntos.

Desde primeras horas de la mañana el cordón policial está permitiendo la fluidez en el tránsito de vehículos en el puerto algecireño, al impedir el acceso de los manifestantes.

Por parte de la plataforma, su presidente nacional, Manuel Hernández, acompaña a los representantes locales y a delegados de otras comunidades, como Cataluña y Extremadura, según explican fuentes de la entidad.

Varias decenas de transportistas, en torno a un centenar según la entidad, se han concentrado portando chalecos reflectantes y pancartas con el lema “Para no ganar, mejor parar”.

Cabe recordar que no les fue autorizada una marcha lenta de camiones, que es lo que habían solicitado en un primer momento, además de pretender bloquear los accesos y salidas de las dos terminales de contenedores que se ubican en esta dársena.

Protestan por las tarifas que abonan, las colas de espera que han de soportar y por un cabotaje que, a su criterio, beneficia a los transportistas marroquíes en el caso del puerto de Algeciras.

Así lo explicó el portavoz del colectivo en Algeciras, Manuel Espinosa, quien denuncia que la media de espera para cargar un contenedor es “de entre tres y cuatro horas”.

En cuanto a los precios, señala “se está trabajando en torno a un 20 y un 30 por ciento por debajo de los costes y que se debería estar cobrando, para transportes de contenedores que superen los 200 kilómetros de distancia, a 1,48 euros el kilómetro, y se está cobrando a poco más de un euro”.

Respecto al cabotaje en este puerto, lamenta que “los compañeros de Marruecos, que vienen de Europa a Algeciras, no entran en Marruecos”, sino que “se dan la vuelta en el puerto de Algeciras. Eso no es legal. No hay control desde hace mucho tiempo”.

Esta movilización, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), que representa a más de mil camiones de 32 empresas y autónomos. La entidad afirma que existen “vías de diálogo” y recuerda que “el único interlocutor oficial válido ante las terminales y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)”.

Precisamente el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha afirmado que la jornada en el puerto algecireño "viene transcurriendo con prudente normalidad y tráfico fluido".

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha recordado que esta convocatoria no ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, "y como bien destacan diversas asociaciones profesionales del transporte no existen motivos objetivos para convocar y secundar este paro".

Así, ha señalado que a nivel nacional la Federación Nacional de Transportistas Portuarios, ni a nivel comarcal la Asociación de Transportistas de Contenedores de Algeciras, están "en contra de este paro porque ya existe una negociación abierta y con avances concretos".

Finalmente, ha insistido en hacer un llamamiento a la prudencia y ha deseado que la situación evolucione con orden y no haya que lamentar ningún tipo de incidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN