Desde fuentes del Ayuntamiento se indicó a Información El Puerto que entre los imputados había al menos dos funcionarios municipales, probablemente del departamento de licencias urbanísticas, que declararon ante el juez.
En el mismo grupo se encuentran además de funcionarios y políticos, propietarios y promotores de la zona de La Caridad.
La operación policial, denominada "Tequila", se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia de un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en la que informaban sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio. El grupo político al que se refiere la nota de la Guardia Civil es Izquierda Unida.
La investigación determinó que “ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano ó aún teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística”, según la información de la Guardia Civil.
Dentro de la operación han sido imputadas y puestas a disposición judicial once personas acusadas de los delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.
Valoración de IU
La portavoz municipal de IU, Pepa Conde, ha mostrado su “satisfacción” ante la imputación de once personas en la trama dedicada a la especulación urbanística, “aunque quedan muchas denuncias sobre irregularidades que resolver”.
Conde indicó a este medio que “no sabemos a ciencia cierta a qué denuncia en concreto se refiere la Guardia Civil, ya que hemos presentando numerosas denuncias ante la Fiscalía durante el mandato de Hernán Díaz”. La portavoz ha señalado que podría ser la realizada a finales de 2007 en la que denunciaron junto a Ecologistas en Acción “a Juan Carlos Rodríguez, por entonces concejal de Urbanismo, y a Hernán Díaz por conceder una licencia de ampliación al local de alterne Oh! Puerto, en terrenos que tenían la catalogación de suelo urbanizable programado”. Aunque, como señala la portavoz de IU, todavía están en trámite otras como “la demolición de la Casa de las Cadenas”.
Reacción municipal
El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha afirmado que el Ayuntamiento “va a seguir colaborando como hasta ahora ha venido haciendo con la Justicia para esclarecer cuantos irregulares asuntos se hayan podido producir en la ciudad con anterioridad a la llegada del actual equipo de Gobierno y ahora denunciadas por la Guardia Civil en la denominada operación Tequila”. Enrique Moresco ha afirmado que el Ayuntamiento “es el primer interesado en que se llegue al final de la investigación”.
El regidor ha señalado que “desde que tuvimos conocimiento de las investigaciones de la Guardia Civil, hemos prestado toda la colaboración necesaria con la lógica absoluta discreción”.
Moresco ha querido tranquilizar a la ciudadanía afirmando que se trata “de hechos investigados por la Guardia Civil y puestos a disposición judicial de supuestas irregularidades concretas cometidas por personas concretas a quienes se investiga, dejando a salvo la imagen del Ayuntamiento”.
Hernán Díaz niega que haya sido detenido
Hernán Díaz confirmó a ‘Información El Puerto’ que declaró sobre este asunto la semana pasada y que en ningún momento había sido detenido. En estas declaraciones, explica el ex alcalde, “me preguntaron sobre La Caridad y la discoteca Oh! Puerto”, zonas referidas en las denuncias de IU en las que expone la coalición que se concedieron licencias en terrenos urbanizables programados, pero que no contaban con el plan parcial preceptivo.
Díaz insistió en que “en todo momento estuve avalado por informes técnicos” y se lamentó de que “hemos dado más de 12.000 licencias urbanísticas y ahora por cuatro viviendas de La Caridad nos acusan de corrupción, no lo entiendo”.
El ex alcalde comentó a este medio que “ahora estoy viendo por televisión que hay inundaciones en Jerez, Chiclana y muchas localidades de la provincia, pero aquí en El Puerto no ha pasado nada, supongo que será por que algo hicimos bien”.
Por su parte, el ex concejal responsable de Urbanismo del último Gobierno liderado por Independientes Portuenses (IP), Juan Carlos Rodríguez, también aseguró a este medio haber declarado la semana pasada.
Tanto Hernán Díaz como Juan Carlos Rodríguez insistieron en que no están ni han sido detenidos en ningún momento.