El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Gobierno no autoriza la consulta popular en La Línea sobre la ciudad autónoma

El Consejo de Ministros anuncia el rechazo a la propuesta, que excede la competencia municipal. Franco avisa de que llegará "hasta donde haga falta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz del Gobierno. -

El Consejo de Ministros no ha autorizado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a celebrar una consulta popular sobre la conveniencia de elevar petición al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales para la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art.144 de la Constitución Española.

El artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum". Por su parte, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, estableciendo en su artículo 71, la exigencia de ser "asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".

El asunto que se proyecta someter a consulta popular supera claramente el carácter local y trasciende del puro interés vecinal al centrarse sobre una cuestión de interés nacional de trascendencia constitucional.

La consulta además sería inconstitucional porque el cuerpo electoral considerado no es el establecido en el bloque de la constitucionalidad, ni la tramitación propuesta la procedente de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que la consulta vulneraría el derecho a la participación política de los andaluces en la que se presenta como una propuesta de consulta municipal.

"Hasta donde haga falta"
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha asegurado que la negativa expresada este martes por el Consejo de Ministros a una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma "no es ninguna sorpresa" y que llegará "hasta donde haga falta" para conseguir ese objetivo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse la deliberación del Consejo de Ministros, Franco ha aclarado que el Ayuntamiento está a la espera de conocer la notificación oficial, "que esperamos mañana por la mañana en el registro de entrada del Ayuntamiento".

"No es una sorpresa, ya que en las alegaciones que se presentaron por la Subdelegación del Gobierno y la respuesta posterior a la cuestión del silencio administrativo ya se apuntaban algunas de las cuestiones que plantea el Consejo de Ministros", afirma el alcalde de la localidad gaditana.

"No estamos de acuerdo y llegaremos hasta donde haga falta, ya que nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad ante la falta de medidas concretas que estamos sufriendo desde siempre para reconocer la situación singular de La Línea", ha afirmado.

El alcalde de La Línea ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en la que "daremos a conocer nuestro posicionamiento y los pasos a seguir hasta ahora porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos luchando para conseguir un futuro mejor para nuestra ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN