El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar, unido contra la Violencia de Género

Municipios de la comarca han mostrado su rechazo a la violencia machista con diversos actos y marchas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Movilización en Tarifa contra la violencia machista

Movilización contra la Violencia de Género en Algeciras

Lectura de manifiesto y marcha organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos en Algeciras

Marcha contra la Violencia de Género en La Línea

Concentración en apoyo a las víctimas de la Violencia de Género en San Roque

Acto conmemorativo en Los Barrios contra la violencia machista

  • En total, 10 mujeres andaluzas han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2022

El Campo de Gibraltar se ha volcado este viernes en muestras de apoyo hacia las víctimas de violencia machista. Hoy se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia de Género y los municipios de la comarca han celebrado diversos actos rechazando esta lacra que afecta a la sociedad. En total, 10 mujeres andaluzas han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2022, 246 si se cuentan las víctimas desde el año 2003. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de reivindicar durante esta jornada los derechos y la libertad de las mujeres, así como mostrar el rechazo a actitudes y comportamientos machistas.

En el caso de Algeciras, el Ayuntamiento ha celebrado un acto que comenzó con un recuerdo a las 38 víctimas de violencia de género que han fallecido este año en el país. Posteriormente el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, quiso tener unas palabras de apoyo por todas aquellas mujeres que sufren esta lacra así como de pésame por todas las que desgraciadamente han perdido su vida a lo largo de este último año. Por otro lado, la Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado una marcha a pie por la ciudad mostrando su repulsa a los asesinatos machistas que siguen registrándose con el paso de los años.

En La Línea, estudiantes de 4º de ESO de todos los centros de la ciudad han participado en una conferencia sobre prevención de conductas machistas en el Palacio de Congresos y una marcha con lectura de un manifiesto. Las actividades han sido organizado por el Ayuntamiento y la concejal, Raquel Ñeco, recordó el origen de esta conmemoración mundial desde que Naciones Unidas lo estableciera en 1999 en recuerdo de las hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana que fueron asesinadas por Leónidas Trujillo, en 1960.

El Ayuntamiento de San Roque ha mostrado su rechazo a la Violencia contra la Mujer con un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de las Constituciones. La lectura de un manifiesto, la izada de una bandera y un minuto de silencio por las víctimas han centrado las actividades reivindicativas. La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, tuvo un recuerdo hacia las víctimas que fueron asesinadas durante este año y lamentó los daños e incluso asesinatos a los hijos como forma de hacer daño a las mujeres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Barrios ha conmemorado este día en el Paseo de la Constitución con la lectura del manifiesto contra la violencia machista. La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha pronunciado unas palabras de “rechazo frente a la violencia de género”, reivindicando los derechos de la mujer y la lucha contra el machismo. Además, ha agradecido la presencia en esta convocatoria de los representantes de la Corporación municipal y de los centros educativos, cuyo trabajo en materia de prevención a lo largo de todo el año ha elogiado, porque “prevenir es obligación de todos y todas”.

En Tarifa, la III Marcha contra la Violencia de Género ha reunido a numerosos ciudadanos particulares y representantes de colectivos y asociaciones de diferente tipo que han mostrado así su rechazo unánime a la violencia. La concejala de Igualdad, Lucía Trujillo ha sido la encargada de abrir la marcha  y ha puesto en valor el trabajo continuo en pro de la erradicación de la violencia desde el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN