El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La comarca espera que el acuerdo sobre Gibraltar no se demore en el tiempo

El primer programa de 'La Comarca a Debate' de 7TV analizó los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'La Comarca a Debate' en 7TV Campo de Gibraltar. -

El pasado viernes 23 de diciembre se emitió en 7TV Campo de Gibraltar el primer programa de ‘La Comarca a Debate’. El tema principal de esta tertulia estuvo centrado en el Brexit y sus efectos en el Campo de Gibraltar contando con la participación de Patricio González, ex alcalde de Algeciras; Manuel Gutiérrez Luna, ex presidente de la Audiencia Provincial de Algeciras; George Dyke, presidente del Grupo Transfronterizo; y Juanlu Reyes, coordinador de Viva Campo de Gibraltar como tertulianos.

El programa se grabó en las instalaciones del edificio Nexus de la Zona Franca en Algeciras que cedió este espacio al equipo de 7TV. Durante el debate se analizaron temas como la prórroga del acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar hasta finales de 2024. Todos los tertulianos se mostraron a favor de esta prórroga y desean que la Unión Europea y Gran Bretaña alcancen un acuerdo sensato que no perjudique el libre tránsito de personas en la frontera del Peñón.

Análisis y debate

Patricio González destacó la importancia para la comarca de que ambas partes alcancen un acuerdo y se permita el libre tránsito de personas entre la provincia y Gibraltar. González confía en que este acuerdo llegue cuanto antes y las partes implicadas  limen esas diferencias.

Desde un punto de vista jurídico, Gutiérrez Luna asegura que la normativa de los espacios Schengen indica que los agentes de policía de la frontera deben ser españoles. Se trata de uno de los principales escollos que afecta a la negociación por Gibraltar. El ex presidente de la Audiencia Provincial también considera que lo mejor para la comarca es un acuerdo que elimine la verja entre ambos territorios.

Por su parte, George Dyke quiso poner en valor la importancia de un acuerdo para el comercio y la sociedad. El Grupo Transfronterizo confía en que este acuerdo permita regular el mercado entre Gibraltar y España así como el libre paso de ciudadanos. La eliminación de la verja supondría que Gibraltar tenga que regular sus precios para evitar situaciones de contrabando, algo que ya figura en el principio de acuerdo.

Por último, Juanlu Reyes analizó lo que supuso para la población de la comarca la reapertura de la verja en el año 1982 cuando muchas familias y amigos volvieron a encontrarse. El periodista también confía en que ambas partes alcanzarán un acuerdo razonable y aceptable que beneficie los intereses tanto de británicos como españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN