El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cs reclama apoyo financiero para el Campo de Gibraltar ante un Brexit sin acuerdo

Ciudadanos pide al Gobierno que explique sus medidas para prepararse para la eventualidad de que finalmente no haya un acuerdo entre la UE y Reino Unido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Verja de Gibraltar. -

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que explique qué medidas está impulsando para prepararse para la eventualidad de que finalmente no haya un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre la futura relación con Gibraltar y más en concreto sobre el apoyo financiero que se brindaría a la región en caso de que esto ocurriera.

Así lo ha hecho en una pregunta parlamentaria en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijera esta semana en una entrevista con esta agencia que tanto el Gobierno como la UE, que es quien negocia con Londres, están "preparados para cualquier escenario".

En este sentido, la diputada de Cs María Carmen Martínez Granados ha pedido al Gobierno que aclare "qué actuaciones ha impulsado para la preparación de la comarca del Campo de Gibraltar para un eventual escenario de no acuerdo" y, más en concreto, "qué tipo de apoyo financiero está preparando" para los habitantes de esta comarca de Cádiz "en caso de que ese acuerdo no se materialice".

La diputada Cs subraya en la exposición de motivos que, según datos recogidos por el Real Instituto Elcano, "en torno al 18,5% del PIB de la comarca del Campo de Gibraltar se explicaba por las interacciones con el Peñón justo antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea" y que esta zona "es uno de los principales motores económicos de la provincia de Cádiz".

Por tanto, incide Martínez Granados, "que se alcance pronto un acuerdo real, con fuerza legal, que deje atrás la incertidumbre sobre las relaciones entre el Campo de Gibraltar y el Peñón es clave para el futuro de esta comarca, de sus vecinos y de todos los gaditanos".

Así las cosas, también ha preguntado al Gobierno por las medidas que está impulsando, "en colaboración con la Junta de Andalucía y con los municipios del Campo de Gibraltar, para reforzar el tejido productivo de esta comarca gaditana de cara al futuro".

En otro orden de cosas, se ha interesado por conocer el estado actual de la negociación entre la Comisión Europea y el Gobierno británico "para traducir a un acuerdo vinculante el preacuerdo respecto a Gibraltar alcanzado entre España y Reino Unido" el 31 de diciembre de 2020.

Según dijo Albares en su entrevista con Europa Press, España y la UE han puesto sobre la mesa de Londres una propuesta "un acuerdo global, razonable y equilibrado" para lograr la zona de prosperidad compartida que acordaron los dos gobiernos y ahora le corresponde al Gobierno británico decir si la acepta.

Por último, la diputada de Cs quiere saber si de producirse finalmente el acuerdo sobre la futura relación de la UE con el Peñón tras el Brexit "las Cortes Generales podrán debatir y votar" ese texto para su ratificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN