El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

No constan denuncias previas en el caso de la pareja muerta por disparos en La Alcaidesa

Celebrada una concentración de repulsa por el suceso, que apunta de manera clara a un caso de violencia machista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en La Línea. -
  • La pareja llevaba veinte años viviendo a caballo entre Suiza y La Línea
  • La mujer tiene un hijo de una pareja anterior

La mujer de nacionalidad suiza muerta este martes en La Línea de la Concepción por los disparos presuntamente efectuados por su pareja, un hombre de nacionalidad italiana que posteriormente se quitó la vida del mismo modo, no había presentado previamente denuncia alguna por violencia machista.

Así lo han confirmado tanto el alcalde de La Línea, Juan Franco, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de esta localidad para guardar un minuto de silencio como repulsa al presunto crimen machista.

Pacheco ha señalado que “en este caso no había denuncias previas ni en los servicios sociales del Ayuntamiento ni en el sistema Viogen”.

“No estaban registrados en ningún sistema, por lo que es casi imposible poder detectarlo salvo por la colaboración ciudadana, de gente del entorno que sospeche de ello y lo ponga en conocimiento de las autoridades”, comenta.

El subdelegado ha indicado que una hipótesis abierta dentro de la investigación es “el rechazo de él a un escenario de posible separación”.

“No nos constan antecedentes penales”, ha señalado, en referencia al hombre de nacionalidad italiana presunto autor de la muerte de su pareja.

La pareja, añade Pacheco, llevaba “unos veinte años viviendo a caballo entre Suiza y La Línea”, en la vivienda de la urbanización La Alcaidesa, en el segundo de los casos, donde fueron hallados los cuerpos.

La mujer, de nacionalidad suiza, tiene un hijo de una relación anterior, ha explicado el subdelegado, y según fuentes próximas al suceso reside en Suiza.

“Aunque es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la que lo determinará”, advierte Pacheco, “la investigación apunta en más de un noventa por ciento a que sí se trata de un caso de violencia machista”, señala.

“Estamos hablando de siete fracasos de la sociedad en lo que llevamos de año y 1.183 desde que tenemos estadísticas”, ha lamentado el subdelegado, que entiende que “no podemos permitirnos en una sociedad avanzada del siglo XXI que sigan ocurriendo este tipo de cosas”.

El alcalde de La Línea, por su parte, ha subrayado que “no consta en los servicios sociales del Ayuntamiento denuncias previas” por violencia machista.

Ha calificado el caso como “un suceso puntual” y destaca que la respuesta policial fue “rápida y se ha hecho un gran trabajo”.

Franco ha explicado que, “aunque hay una investigación abierta, creo que podemos calificarlo de violencia de género de manera evidente”.

“No podemos saber qué mecanismos mentales han llevado a estos hechos”, ha lamentado, al tiempo que ha señalado que “nos unimos al dolor de las familias, que tienen que estar destrozadas”.

Al acto han acudido, además, la diputada socialista linense Gemma Araujo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y representantes del Ayuntamiento de la vecina localidad de San Roque, el otro término municipal que comparte la urbanización La Alcaidesa con La Línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN