El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Luz verde ambiental a 15 plantas fotovoltaicas en el Campo de Gibraltar en cinco meses

Las AAU concedidas por la junta son para siete proyectos en Jimena y otros cinco municipios se reparten el resto, además de dos parques eólicos en Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantas fotovoltaicas. -

La masiva llegada al Campo de Gibraltar -como a otros muchos puntos- de masivos proyectos de plantas fotovoltaicas viene dando nuevos pasos desde finales del pasado año. Así, desde el 25 de octubre hasta el pasado 22 de febrero han recibido la Autorización Ambiental Unificada (AAU, el trámite definitivo en materia medioambiental) por parte de la Junta de Andalucía hasta quince proyectos de plantas fotovoltaicas en la comarca.

Casi la mitad de estos proyectos, un total de siete, se ubican en Jimena. De ellos, cuatro de ellos están promovidos por Tayan Investment (la misma firma, aunque numerada del 12 al 15, una para cada proyecto). Son las plantas Tan Energy 1 a Tan Energy 4, todas ellas con 49,8 MWp (megavatios pico) de potencia y 87.318 paneles cada una (excepto una con 87.372). Las cuatro irían conectadas a una subestación colectora denominada Tan Energy.

Por su parte, Retiro Energía (5 y 6, una firma para cada una) y Liberty Jimena promueven las plantas Marchenilla, Marchenilla VII y Marchenilla VIII, que van de 25 a 50 MWp y casi 243.000 paneles solares.

Otros tres municipios suman dos proyectos cada uno. En Tesorillo se ubican las plantas Adar Puerto de Santa María (43,1 MWp y 64.320 módulos) y López Sancho II (23 MWp y 39.988 módulos). En San Roque están proyectadas las plantas Arraez (40 MWp) y Santo Domingo Solar (35 MWp), ambas con más de 60.000 módulos en sus instalaciones. Y en Los Barrios se ubican Cañuelo II, con 24,78 MWp y casi 41.000 paneles, parámetros que se duplican en el caso del parque Doha 2.

En Algeciras está prevista la planta fotovoltaica Patria II, con casi 30 MWp y más de 52.000 módulos. Por último, en Tarifa, donde se proyecta la planta Azicar (42,5 MWp y casi 75.000 módulos) y el único municipio de la comarca donde, en el periodo citado, se ha rechazado la solicitud de AAU, la de la planta Global 2, de más de 56 MWp y más de 111.000 módulos, si bien la negativa se basa en su línea de evacuación a la subestación eléctrica Puerto de la Cruz.

Dimensiones
El conjunto de los proyectos que cuentan con la AAU concedida en el plazo de cinco meses ya citado, suman una superficie de 865,22 hectáreas, así como 1.082.290 módulos (paneles solares) y sus líneas de evacuación suman 101,41 kilómetros de cable, ya sean instalaciones aéreas o subterráneas.

Instalación eléctrica
Este mismo lunes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicaba la concesión de autorización de instalación eléctrica de las plantas Tan Energy 2, 3 y 4, otro paso administrativo necesario para avanzar en los proyectos fotovoltaicos.

Parques eólicos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en su edición de ayer la resolución, con fecha del 23 de febrero de 2023, de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Cádiz, por la que se concede autorización administrativa previa a instalación eléctrica de alta tensión a dos parques eólicos ubicados en Los Barrios.

Una de ellas corresponde a la solicitud presentada por la firma Parque Eólico Cerro Cabello, S.L., para el proyecto de parque eólico Cerro Cabello, de 12 MWN, que cuenta con dos aerogeneradores.

La otra corresponde a la petición de Parque Eólico La Curtidora, S.L. para la instalación del parque eólico El Patrón, de 24 MW de potencia y cuatro aerogeneradores.

Ambos proyectos abarcan una superficie conjunta de algo más de 190 hectáreas y en torno a medio kilómetro de cable en sus líneas de evacuación hacia la subestación Cerro Cabello, que comparten ambos.

La expansión de las fotovoltaicas en la comarca también pasa por la energía eólica, con varios proyectos pendientes de recibir autorizaciones, al igual que en el caso de otras muchas plantas fotovoltaicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN