El tiempo en: Campo de Gibraltar
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Guardias civiles creen que éxito del Plan del Campo de Gibraltar se debe a los agentes

La asociación ha cuestionado el "desmantelamiento" del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Guardia Civil. -

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha asegurado en un comunicado que las cifras de intervenciones realizadas dentro del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dadas a conocer por el Ministerio de Interior, "no son fruto de ningún esfuerzo llevado a cabo desde este Ministerio", sino que son "consecuencia del trabajo realizado" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están destinados en esa zona.

"El trabajo da sus frutos, entre otras razones, porque los hombres y mujeres de la Guardia Civil se multiplican para suplir la falta de personal que desde AEGC llevamos años denunciando", han advertido para criticar que los datos sobre el número de efectivos incorporados en este Plan --más de 24.500 efectivos según el Ministerio-- "son excesivos y alejados de la realidad".

La asociación ha cuestionado el "desmantelamiento" del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, una unidad "que tan buenos resultados ha dado" y sobre el que han dicho, ha sido "otro grave error de Interior".

También ha denunciado "la falta de inversión en material de dotación individual para los guardias civiles", como la adquisición de chalecos antibala "para que cada guardia civil pueda contar con el suyo propio y no tener que poner el que acaba de dejar el del turno anterior", o linternas "que de verdad sean operativas porque la mayoría de los alijos son por la noche".

Sobre el número de operaciones realizadas contra el narcotráfico en este Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se ha extendido a seis provincias andaluzas, y que se han cifrado en 4.698 operaciones el año pasado, la Asociación ha señalado que los guardias civiles "siguen desprotegidos" y desde el Ministerio "no se ha tomado ninguna medida" para que se les de "garantías judiciales" ante "el incremento de las agresiones que sufrimos por parte de estas organizaciones criminales".

En lo que respecta al refuerzo de los juzgados en la zona, AEGC ha lamentado que muchos de los narcotraficantes que consiguen detener "entren por una puerta y salgan por otra echando por tierra todo el esfuerzo realizado". "Sin ese refuerzo las causas se dilatan en el tiempo y finalmente muchos quedan impunes", ha añadido.

"Las cifras son importantes pero no olviden que han sido los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que han logrado estos datos y que, con más medios y más personal, estos delincuentes no serían, como son ahora, los amos del Campo de Gibraltar", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN