El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Recta final de la construcción de la planta de hidrógeno verde de Los Barrios

Las empresas Coagener y Guadacorte han invertido casi seis millones de euros y crearán 101 puestos de trabajo con este proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la planta de hidrógeno verde de Los Barrios. -

Los Barrios contará con la primera planta de producción de hidrógeno verde de Andalucía. El consejero de Industria de la Junta, Jorge Paradela, considera que Andalucía tiene que ser un líder europeo en la producción de energías limpias.

“Andalucía aprieta fuerte por el hidrógeno verde. Tenemos 15 proyectos en cartera y dos de ellos cuentan con la certificación de interés europeo. Tenemos la oportunidad de liderar la producción y exportación de estas energías limpias así como crear cadenas de valor”, explica Paradela.

Según Paradela, proyectos de este tipo traen a Andalucía “empleos de calidad e innovación así como atracción de otras industrias” que no operan en la comunidad autónoma.

Las empresas Coagener y Guadacorte han realizado una inversión de 5,8 millones de euros, con una subvención del programa IDEA, para construir esta planta que generará un megavatio de electricidad a través de paneles fotovoltaicos para producir este tipo de hidrógeno sostenible. Según las empresas, el proyecto se inaugurará en septiembre y creará unos 101 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. Será una planta fotovoltaica de 4 MWp, con 8.008 módulos fotovoltaicos con el objetivo de generar hidrógeno verde, en concreto para producir 1 megavatio de hidrógeno verde. Este se producirá mediante una unidad generadora con tecnología PEM a partir de electrólisis del agua con una capacidad de almacenamiento de 500 kilos de H2 en 18 m3, que tendrá una producción anual de 80 toneladas de hidrógeno verde.

El director del proyecto, Pablo Gómez, ha sido el encargado de desglosar los detalles de esta nueva planta de producción de hidrógeno verde. “Va a ser un sector muy presente en nuestras vidas y tenemos que ser los primeros en dar este paso. Estamos ahora completando el montaje de infraestructuras y a finales de mayo se montarán los equipos de electrolizadores para producir el hidrógeno verde”, avanza. Además, Gómez ha explicado que “la forma más barata de producir hidrógeno verde se hace a través de placas fotovoltaicas que alimentarán los equipos electrolizadores que producen esta energía limpia. De esta forma, el producto final será más asequible y alcanzable para los consumidores”.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, considera que “se trata de un proyecto muy importante para los empresarios de la comarca y vamos a ser pioneros en estas energías y en otros muchos sectores”. “Esta inversión en el municipio es gracias al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y empresas, un trabajo de muchos meses de gestiones. Esto demuestra que Los Barrios es un lugar idóneo para invertir y para atraer esas inversiones, además una inversión que es diversa y que engloba sectores como la logística vinculada al Puerto de Algeciras, nuevos parques eólicos y fotovoltaicos, etc”, finaliza el alcalde.

Además, Alconchel aprovechó la presencia del consejero de Industria para reclamar a la Junta de Andalucía nuevas y mejores infraestructuras que hagan más competitiva la zona del Campo de Gibraltar.

“Necesitamos impulsar esas infraestructuras tan necesarias para la comarca, muchos proyectos van a desembarcar en el municipio y es primordial para esas inversiones. Demostramos que somos capaces de atraer inversiones a pesar de las carencias en infraestructuras que adolece el Campo de Gibraltar”, finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN