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Puerto de Tarifa quiere conseguir dos millones de pasajeros conjuntamente con Tánger Ville

Landaluce ha avanzado que en estos 20 años el Puerto de Tarifa ha canalizado más de 20 millones de pasajeros en la línea con Tánger Ville

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  • Puerto de Tarifa. -
  • Entregados los premios de periodismo de APCG y APBA

El Puerto de Tarifa se pone como meta en los próximos años alcanzar los dos millones de pasajeros de forma conjunta con Tánger Ville. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, durante la entrega de la 23ª edición de los premios periodísticos que convoca la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la institución portuaria en la semana que se cumple el primer año tras el restablecimiento de la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad tras 25 meses con el puerto cerrado. Además, en su convocatoria para 2023, que coincide con los 20 años desde que la dársena más meridional de la Península empezara a operar como Frontera Exterior Schengen, el concurso tendrá como tema único el Puerto de Tarifa. Y como ha anunciado el presidente de la APCG, Javier Martínez, Tarifa también acogerá a final de verano la 30ª edición del Congreso de Periodistas del Estrecho, que abordará el impacto de la conexión marítima Tarifa-Tánger Ville. 

Los premiados hoy han sido Miguel Jiménez, por su artículo de opinión “La verdadera batalla de Algeciras”, alegato a favor de la mejora de las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras publicado en DIARIO DEL PUERTO; y Jesús Cañas,por el reportaje “Tarifa y Tánger recuperan el maná del Estrecho”, publicado en EL PAÍS con motivo de la apertura de la frontera de Marruecos tras el COVID.

Línea verde. Durante su intervención, Gerardo Landaluce ha avanzado que en estos 20 años el Puerto de Tarifa ha canalizado más de 20 millones de pasajeros en la línea con Tánger Ville. El objetivo del denominado proyecto Tarifa 20/20 (20 años/20 millones de pasajeros)es desarrollar el concepto de economía azul buscando transformar este enlace marítimo en una línea marítima “verde”. Para ello la APBA trabaja, entre otros proyectos, en la electrificación de los muelles (OPS, On Shore PowerSupply) para que los fastferries que cubren la línea se conecten a la red durante su estancia en puerto, eliminando emisiones, ruidos y vibraciones. El objetivo en la UE es disponer de OPS en 2030, no obstante, la APBA trabaja para empezar a ofertarlo a finales de 2025. Desde el punto de vista de la infraestructura portuaria el objetivo es optimizar lo ya optimizado para los usos comercial, pesquero, turístico y náutico-deportivos que concurren en el puerto tarifeño. 

El presidente también ha anunciadola continuidad de los proyectos puerto-ciudad con iniciativas como la recuperación ambiental y paisajística de La Caleta hasta Punta Camorro, “que va a suponer un nuevo balcón para ciudadanos y visitantes”, inversión para la que la APBA ha presupuestado un millón y medio de euros. 

Por otro lado, no ha olvidado una de las asignaturas pendientes del Puerto de Tarifa, como son tanto su acceso como el desdoble de la N340. “Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 ó 63 para encauzar la A48”, que como ha recordado Landaluce, el puerto ha sido incluido en la lista de nodos Comprehensive (red global) en la redefinición de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), lo que de llegar a buen término permitirá disponer de fondos europeos para inversiones de accesibilidad terrestre. 
 

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