El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Verdemar considera "decepcionante" la visita del consejero a Carteia, en San Roque

A su parecer, se ha tratado de un acto para acallar las críticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El yacimiento de Carteia. -

El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción ha calificado este martes de "decepcionante" la visita del lunes del consejero de Cultura, Arturo Bernal, al yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque "para quienes vimos una oportunidad en ella".

En opinión de Verdemar, no ha sido más que "un acto para acallar las protestas que la ciudadanía del Campo de Gibraltar ha protagonizado ante el evidente abandono del yacimiento por parte de la administrración responsable del mismo, la Junta de Andalucía, echando mano de argumentos que no convencen  a nadie que vea un poco más allá de la superficie".

Los conservacionistas creen que "no queda clara la situación del excoordinador o coordinador, Francisco Alarcón, ya que este punto queda poco definido, puesto que él mismo duda de cuál es su papel en estos momentos en Carteia. No obstante, lo único que afirma es que el cierre que se produjo del yacimiento hace unas semanas fue debido a la existencia de ramas y elementos vegetales en los caminos, cuando de sobra es sabido que esa fue una excusa falsa que dio el consejero en su visita a Algeciras con motivo de la inauguración de la exposición de Pérez Villalta, el 24 de marzo pasado, y que nada tiene que ver con la realidad, que fue la no renovación del contrato de la guía del yacimiento".

Además, respecto a sus comentarios acerca de que se está siguiendo una hipotética planificación,se preguntan "quién va a coordinar esa planificación sin que  exista una persona dedicada a la dirección del yacimiento" o si se va a hacer por "teletrabajo"·.

No obstante, Verdemar celebra la presencia de la universidad de Cádiz, en la persona  de José Ángel Expósito, que ha ilustrado sus manifestaciones con los trabajos que están llevando  a cabo en la zona de piletas conocida como Jardín Romántico, si bien puntualizan que, a su parecer, la presencia de la UCA "es testimonial", puesto que la intervención a la que hace referencia ha durado exactamente una semana, una ntervención que, "obviamente, no se ocupa de las labores cotidianas del enclave". Añaden que "las tareas de conservación, protección, prevención, difusión, visitas, además de las administrativas, no entran dentro de las actuaciones de ningún proyecto de investigación. Es decir, la seguridad del yacimiento, de ninguna manera se garantiza con la  investigación", remarcan.

Agregan quelas palabras del consejero "nos han dejado un reguero de mentiras y críticas al Ayuntamiento, por el que ha mostrado más interés en enfrentarse, que por el futuro del enclave".

A la pregunta sobre si la Consejería se plantea modificar la catalogación administrativa de enclave a conjunto arqueológico, responde -opina Verdemar- "con confusión" y creen que "se desvía diciendo que en Carteia existe una plantilla de siete personas, algo que no nos cuadra. "Una guarda, una guía y tres operarios (una de ellas, a media jornada) sólo suman cinco", remarcan. En definitiva, son, en opinión de Verdemar, "unas declaraciones que causan una  gran desazón porque transmiten inseguridad y falta de conocimiento de la realidad de un enclave en el que se reúne toda la problemática de una superficie cercana a las 30 hectáreas, lo que significa una actividad constante en tareas de mantenimiento, limpiezas, prevención,  consolidación, tratamiento de restos arqueológicos, etc., por hablar sólo de lo referente a la conservación del bien", puntualizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN