El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

El FCAT celebra la apertura de isla de las Palomas a través de la literatura

Este domingo comenzó el Árbol de las Palabras con la mesa redonda ’20 años del FCAT desde 20 películas'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Festival de Cine Africano en Isla de las Palomas. -

20 años llevaba el FCAT deseando ver la isla de Tarifa abierta al público y por fin ha recibido uno de sus mejores regalos de este 20º aniversario: celebrar la actividad 'Entrelíneas' desde este enclave geográfico. 

El festival, en tan solo tres días, ha cruzado el Estrecho, ha vivido un encuentro cinéfilo en Tánger, ha cumplido 20 años celebrando en familia, ha recorrido callejuelas al ritmo de literatura y ha abrazado conversaciones apasionantes con El Árbol de las Palabras. 

El domingo también comenzaron los aperitivos de cine en Lia.Me, un maravilloso patio tarifeño donde hablamos de cines africanos acompañados de unos canapés a la altura.

La isla de Tarifa (antes isla de las Palomas) es ese islote al final de la carretera que separa el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental. Durante muchos años ha permanecido cerrado al público, pero desde hace unos meses la ciudad ha recuperado para su disfrute este enclave natural.

El FCAT lo ha celebrado por todo lo alto con el recorrido literario Entrelíneas, que ha vuelto a contar con Zoubeir Ben Bouchta, Trino Cruz y Juan José Téllez. 

"Cruzar el Estrecho es cruzar sueños, transportarse a otra planeta". Esto dijo el aventurero Al Bey en el siglo XVIII cuando cruzó el Estrecho por primera vez, palabras recordadas por Javier Rioyo durante su intervención en el Entrelíneas tangerino para introducir al público en este mágico universo. Juan José Téllez trajo también una preciosa reflexión: "Tánger es una ciudad que no se entiende sin sus personajes, pero tampoco sin sus fantasmas". Con Tarifa ocurre lo mismo, y el Entrelíneas de ayer abordó la relación estrecheña desde esta orilla.

La isla de Tarifa y su centro de interpretación ya se pueden recorrer previa reserva de entrada, así que si estás por Tarifa en estos días no dejes de hacer una visita entre olas y gaviota transfronterizas.

Ayer comenzó el Árbol de las Palabras con la mesa redonda ’20 años del FCAT desde 20 películas: imágenes y miradas en diálogo entre el pasado, presente y proyecciones futuras de los cines africanos’,en la que intervinieron los cineastas Pedro Pimienta (Mozambique), Ery Claver (Angola) y Alain Kassanda (República Democrática del Congo).

Se compartió una reflexión de Alain Kassanda que por aquí nos encantó: "El cine está relacionado con el poder. La gente trabajadora no tiene los medios para hacer cine. Hacer cine es un desafío muy grande: no se trata de hablar sobre ellos, sino hablar desde ellos".

El primero de los aperitivos de cine estuvo protagonizado por el marroquí Ali Essafi, un rato en el que hemos podido profundizar sobre Avant le déclin du jour (Antes de que se ponga el sol), un importante trabajo documental de recolección y exploración de imágenes de archivos, que pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70. Para este lunes, están Ery Claver (A Nossa Senhora da loja do chinês) y Alain Kassandra (Coconut head generation), a las 13.00 h en el mismo lugar.

Entre las proyecciones del día, la sección Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva rescata las 17.00 h Morbayassa, de Cheick Fantamady, una película elegida por Thierno Souleymane Diallo para esta retrospectiva. De este mismo director se proyectará Au cimetière de la pellicule en el Teatro Alameda, con un coloquio posterior moderado por Marion Berger, nuestra programadora.

El Árbol de las Palabras continúa con 'La importancia de mantener viva la herencia cinematográfica africana', encuentro que contará con la presencia de Farah Clementine Dramani-Issifou, Ali Essafi, Léa Baron y Thierno Souleymane Diallo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN