El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 17/06/2024  

Campo de Gibraltar

La Hermandad del Rocío de La Línea, la primera en cruzar en Bajo de Guía

Los peregrinos linenses prosiguen su camino hacia la aldea tras su paso por Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cruce de la Hermandad de La Línea. -

El operativo del Plan Romero 2023 afronta este martes su segunda jornada de activación tras una noche sin incidencias destacadas, según ha informado el servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La segunda jornada está marcado por los tradicionales pasos por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) como puntos de especial concentración. Durante el día, miles de peregrinos cruzarán ambos lugares camino de la aldea de El Rocío, por lo que a primera hora de la mañana se han activado los Puestos de Mando Avanzado (PMA) en los Caminos de Cádiz, en Bajo de Guía, y en los
Caminos de Sevilla, localizado en Villamanrique de la Condesa.

Los PMA se despliegan en las proximidades de los puntos más significativos y de mayor concentración de personas, y desde ellos se dirige y coordina las actuaciones de los operativos intervinientes, además de ser lugares de primera respuesta a posibles emergencias que se puedan dar durante la peregrinación.

En el caso del PMA de Bajo de Guía, este año se ha ampliado gracias a un rediseño por el que a los módulos se añade un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del IFAPA, que va a funcionar como centro operativo. Esta modificación permite la incorporación de más operativos al Puesto de Mando Avanzado, desde donde tienen comunicación radiotelefónica con los distintos efectivos y desde donde están en conexión directa con las salas del 112.

Tanto en el PMA de Sanlúcar como en el de Villamanrique trabajan de forma coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Bomberos del Consorcio Provincial bajo la coordinación de Emergencias 112 Andalucía. En el Puesto de Bajo de Guía también se suma la Marina Mercante y la Armada.

Incidencias gestionadas
La ausencia de emergencias destacables ha sido la tónica dominante en la primera noche de activación del Plan Romero. Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta el momento ocho incidencias, en su mayoría asistencias sanitarias, incidencias de tráfico y solicitudes de información y acompañamiento a las hermandades.

A primera hora de esta mañana, se ha iniciado el tradicional paso por Bajo de Guía hacia la Playa de Malandar. La primera hermandad en cruzar en las barcazas ha sido La Línea de la Concepción sobre las 8.00 horas; en total serán nueve las filiales que se adentren en el Espacio Natural de Doñana, ya que a La Línea le seguirán Chiclana de la Frontera (10.00 horas), San Fernando (10.30 horas), Ceuta (11.30 horas), Chipiona (13.30 horas), Arcos de la Frontera (14.00 horas) y Cádiz (15.00 horas).

Por la tarde, cruzarán Rota (16.00) y Puerto Real (17.30 horas) que cerrarán la jornada de embarque. Este año se espera un número de peregrinos muy similar al de 2022 en función de las acreditaciones solicitadas al dispositivo gaditano.

Para garantizar la fluidez en el embarque de hermandades en Bajo de Guía, este año se mantienen algunos de los cambios que se efectuaron la edición anterior como el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, así como su venta anticipada para facilitar el control. También se ha incrementado la presencia de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

El Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) es otro de los puntos de
mayor concentración por el paso de filiales en dirección a Villamanrique de la Condesa. A las 11.00 horas de este martes 23 de mayo será Málaga La Caleta la primera filial que pase por este punto. Le seguirán Lucena de Córdoba (11.30 horas), Málaga (12.00 horas), Torremolinos (12.00 horas), Estepona (12.30) y Jaén (13.00 horas).

Por la tarde harán lo propio las hermandades de Murcia (17.00 horas), Cabra (17.30 horas) y Almería (18.00 horas). Los días de mayor afluencia de peregrinos y filiales en este punto serán el miércoles 24 y jueves 25 de Mayo, en la ida, y el martes 30 y el miércoles 31 en la vuelta.

El paso fluvial de Coria, también en la provincia de Sevilla, discurre asimismo sin novedad y a las 10.30 horas ha cruzado Ronda, desde las 17.30 horas lo hará Los Palacios y Villafranca y cerrará Carmona a las 19.30 horas.

Movimiento de hermandades
Este martes inician el camino hacia la Aldea un total de 30 hermandades, la mayoría de los Caminos de Sevilla: Albaida del Aljarafe, La Castrense, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Montequinto (que realiza su primer camino del Rocío este año), Morón de la Frontera, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Valencina de la Concepción.

Por los Caminos de Cádiz, comienzan su peregrinación Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota y San Fernando. Las salidas de este martes las completan Fuengirola y Ronda, de la provincia Málaga, Punta Umbría (Huelva), Almería y las filiales de Priego de Córdoba, Valencia y Ceuta.

En total, ya son 50 las hermandades que, desde este pasado lunes, han iniciado su viaje y ya se dirigen al Rocío. El miércoles está prevista la salida de 37 filiales; por los Caminos de Cádiz saldrán El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Baeza, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Palmas de Gran Canaria, Macarena, Marbella, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Sevilla el Salvador, Triana y Umbrete, saldrán en Caminos de Sevilla.

Por Caminos de Huelva emprenderán peregrinación este miércoles Badajoz, Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN