El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Marruecos pone en marcha su dispositivo para la Operación Paso del Estrecho

El martes se activa el plan de la operación Marhaba al otro lado del Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación Marítima de Algeciras, en una imagen de archivo. -

El Gobierno de Marruecos lanza mañana lunes la operación Marhaba (bienvenidos, conocida en España como Operación Paso el Estrecho) que se prolongará hasta el 15 de septiembre y en la que se espera que más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero vuelvan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano.

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los organizadores de este mecanismo, indicó en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP haber activado un dispositivo de acogida en Marruecos, España, Francia e Italia compuesto por 24 espacios de asistencia y acompañamiento de los emigrantes marroquíes durante los tres meses y medio que dura la operación en su fase de ida y de vuelta.

Dieciocho sitios de acogida se encuentran operativos en Marruecos en los puertos de Tánger Med, Tánger ciudad, Alhucemas, Nador, aeropuertos de Casablanca, Rabat, Uchda, Nador, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger, así como en las áreas de descanso mediterráneos de Jebha, Tazaghine y Smir M'diq, y en los puestos fronterizos con las ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla.

La misma fuente indicó que en el extranjero la fundación activó seis espacios de acogida en los puertos de Motril, Almería y Algeciras en España, de Génova en Italia, en Sète y de Marsella en Francia.

Cerca de 1.400 personas (asistentes sociales, médicos y voluntarios entre otros) fueron movilizados para atender a la comunidad marroquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN