El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Ecologistas en Acción reitera su rechazo al desarrollo masivo de plantas de renovables

Advierte del “grave riesgo” que implican “para la conservación de la biodiversidad de la campiña”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantas fotovoltaicas. -

Ecologistas en Acción aprovechó este lunes la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para advertir del “grave riesgo” que está suponiendo “para la conservación de la biodiversidad en la campiña” el “desarrollo masivo, sobredimensionado y sin planificar de instalaciones renovables a gran escala” sin que además se estén aplicando “políticas efectivas de ahorro y eficiencia” energética.

Según esta organización, “mantener el actual consumo energético cambiando simplemente fuentes fósiles por renovables implica un mayor impacto ambiental”, de ahí que se considere “urgente” e “inaplazable” una mejora de la eficiencia energética y una reducción del consumo global.

Así, “el desarrollo de renovables a gran escala”, tal y como se viene observando en Jerez “puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible” de “consecuencias impredecibles”, de ahí que se insista en la necesidad de poner en marcha “una adecuada planificación” de la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas que se acompañen además de “verdaderos procesos de evaluación ambiental”.

Ecologistas en Acción advierte de que el impacto de los parques eólicos ubicados en áreas de viñedos y otras con elevado valor paisajístico “es y será causa directa de mortalidad de aves y quirópteros”, subrayando por otra parte que la proliferación de “grandes industrias fotovoltaicas requieren de amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia a nivel productivo y ecológico”.

A todo esto, la organización añade el impacto de la infraestructura eléctrica accesoria, incluidas subestaciones, líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de la electricidad y demás proyectos de interconexión eléctrica, “con impactos sobre el paisaje, las poblaciones y los ecosistemas”.

Ecologistas defiende por tanto que una transición energética “debe plantearse a partir de las necesidades presentes y futuras de la sociedad, y nunca desde una promoción ilimitada de la oferta renovable, tal y como se está haciendo” ahora.

Por ello, plantea la necesidad de impulsar “un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía”.

En definitiva, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Jerez, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables.

La organización expresa por último su convencimiento de que “es urgente obtener energías renovables” que permitan “llevar a cabo la necesaria transición energética”, pero insiste en la idea de que “esa transición no puede hacerse sin llevar  a cabo los cambios necesarios” en la sociedad, “sin contar con la ciudadanía y sacrificando el patrimonio natural, etnográfico y cultural” de la campiña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN