El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Jaén

El sindicato Jupol pide reconocer al CNP como "profesión de riesgo"

El sindicato Jupol muestra su dolor tras la muerte de un agente en Andújar y pide reconocer al CNP "como profesión de riesgo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional. -

El sindicato Jupol ha expresado su "profundo dolor" por los hechos ocurridos este domingo en Andúja, donde un agente murió cuando intentaba mediar en una pelea vecinal y otro resultó herido. Ha demandado, además, "el reconocimiento de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la actualización del Plan Nacional de Tiro".

Así lo ha indicado este lunes en un comunicado el secretario general de la organización, Aarón Rivero, quien ha afirmado que el policía, natural de la vecina localidad de Marmolejo, "ha fallecido a consecuencia de un disparo" y el segundo "ha resultado herido de consideración tras ser atacado con arma blanca".

Del mismo modo, ha trasladado el "más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos del policía fallecido" y ha deseado la recuperación de su compañero. "Esta situación ha causado un tremendo dolor y consternación en todos los policías nacionales, que ante situaciones como estas se ven completamente abandonados y desamparados por la Administración", ha dicho.

En este sentido, Rivero ha recordado que a las 12,00 horas se han convocado, en unidad de acción de todos los sindicatos de la Policía Nacional, concentraciones en todas las sedes de trabajo del cuerpo para guardar "un minuto de silencio en honor de la memoria del compañero caído" en acto de servicio.

Por otro lado, ha lamentado que "desde el Gobierno se siga sin reconocer a la Policía Nacional como una profesión de riesgo". "Algo que, tal y como hemos podido comprobar hoy y en otras tantas ocasiones, dista mucho de la realidad del trabajo de la Policía Nacional. Un trabajo en el que nos jugamos la vida continuamente y tenemos que lidiar con lo peor de la sociedad", ha considerado.

Al hilo, ha incidido en la necesidad de tomar medidas inmediatas para la mejora de seguridad y formación de todos los policías nacionales ante "la precaria situación en la que se encuentran los policías nacionales, principalmente todos aquellos que desarrollan sus labores al pie de calle y en contacto directo con ciudadanos y delincuentes".

A su juicio, los hechos ocurridos en Andújar "son solo un reflejo de la peligrosidad y riesgos a los que se enfrentan día a día y con unas condiciones, en muchas ocasiones, decepcionantes y que les pone en grave riesgo personal".

"Estamos cansados de que no se nos respete y que el principio de autoridad se vea cada vez más mermado, suponiendo una ventaja más para los delincuentes ya que sus actuaciones sobre los agentes no tienen una condena o sanción contundente. Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos sentimos indefensos y abandonados por la Administración", ha lamentado Rivero.

Junto a ello, ha solicitado una revisión del Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional, que no se ha modificado en años y se encuentra "totalmente obsoleto". Algo que también ocurre "con sus Principios Básicos de Actuación, que datan de 1986, algo que resulta bastante impactante, teniendo en cuenta que tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial".

Proyecto Táser 

Igualmente, desde Jupol se ha afeado que la DGP no haya sido capaz de implementar el proyecto Táser. Ha recordado que "hace ya más de dos años que se aprobó" y este tipo de pistolas eléctricas "siguen sin estar distribuidas por las plantillas de España" sin entender "qué frena u obstaculiza" su reparto.

"Es necesario, no sólo un cambio en todos estos aspectos, sino también una mejora en la formación, aumentando la calidad y cantidad de cursos que reciben los policías, así como una mayor dotación de medios humanos y materiales, a día de hoy existen compañeros sin chaleco antibalas, y se necesita, además, regular el uso de las táser en Policía Nacional", ha concluido.

El agente fallecido, de 40 años, acudió en la mañana de este domingo en acto de servicio junto a un compañero para atender al aviso de varios testigos que alertaban de una riña entre dos vecinos en la calle Las Monjas de Andújar, donde uno de ellos estaba dando martillazos en la puerta de otro en actitud agresiva.

Investigación abierta

Al llegar la dotación, el individuo, que llevaba un cuchillo y un martillo, se abalanzó contra los agentes y agredió a uno de ellos. El otro policía resultó fallecido en unas circunstancias que no están claras y en las que, además, el agresor fue abatido a tiros.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para aclarar lo sucedido en un incidente en el que también intervinieron agentes de la Policía Local y servicios sanitarios.

Se han decretado tres días de luto oficial por parte de los ayuntamientos de Andújar y Marmolejo. En este último, que también ha convocado una concentración a mediodía, está previsto que a las 14,00 horas quede abierta la capilla ardiente del policía fallecido, que recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de su municipio natal. El funeral será a las 20,00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN