El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

250 personas inscritas en los cursos de verano sobre cetáceos en La Línea

Las ponencias llegarán a siete países y a 31 provincias españolas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cursos de verano sobre cetáceos en La Línea. -
  • Los cetáceos, la fotografía y el turismo sostenible son los ejes de estos cursos que se celebran hasta el 13 de julio

El alcalde, Juan Franco, ha inaugurado hoy los Cursos de Verano que se celebran en La Línea de la Concepción sobre el estudio de los cetáceos y las posibilidades económicas del turismo sostenible. En la jornada inicial han participado, la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; el director de Ecowildlife Travel y Citizensbyplanet, José Luis Rivera, y la directora de Ecolocaliza, Estefanía Martín.

Los cetáceos, la fotografía y el turismo sostenible son los ejes de estos cursos que se celebran hasta el 13 de julio en el Palacio de Congresos de forma presencial, además de emitirse en streaming. En este sentido, se ha cubierto completamente el aforo, con 250 participantes procedentes de siete países y 31 provincias españolas.

El alcalde agradeció la implicación de estas entidades y de Medio Ambiente para avanzar en el proyecto de convertir a la ciudad en un “hub” mundial de observación respetuosa de ballenas y otros cetáceos que atraviesan el estrecho frente a la costa linense.

Rivera anunció la celebración en el último trimestre del año del tercer congreso internacional denominado “Líder de los océanos”, además de un festival mundial de ballenas en junio de 2024. “El objetivo final es hacer de la zona patrimonio mundial de las ballenas, o hub, de los que hay seis en el mundo, con el respaldo de universidades e instituciones y el trabajo de Ecolocaliza”, señaló. 

Raquel Ñeco incidió en la necesidad de crear conciencia medioambiental en la ciudadanía “saber respetar nuestro entorno y saber aprovechar los recursos naturales del municipio”. Otro de los objetivos es trasladar a las empresas que se dedican a la observación de cetáceos la necesidad de cumplir la normativa y preservar 60 metros de distancia con estos mamíferos marinos, nunca cortarles el paso y no darles de comer. Se trata así de mostrar al mundo que una observación sostenible de las ballenas es posible.

Por su parte, Estefanía Martín recordó que los cursos teóricos que se van a desarrollar hasta el jueves, denominados ‘introducción al mundo de los cetáceos’, ‘reconexión con el territorio, el turismo de naturaleza como fuente de emprendimiento’ y el de fotografía de naturaleza, se complementan también con una salida al mar opcional  en velero por la Bahía de Algeciras, colaborando así en un proyecto de ciencia ciudadana. La actividad, que está disponible en la web de los Cursos de Verano (https://www.citizensbyplanet.org/cursos-verano-2023) consiste en una travesía en velero de media jornada acompañados por los profesores del curso y una tripulación con bióloga marina para el avistamiento de mamíferos marinos en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.

Tras la presentación, la jornada de este lunes ha contado con Iñaki Gaztelumendi, consultor de la Organización Mundial del Turismo y profesor de las universidades de A Coruña, Barcelona y Navarra abogó por la especialización del turismo como fuente de desarrollo económico. José Luis Rivera, CEO de Ecowildlife Travel expuso los objetivos de desarrollo sostenible en el marco del turismo de experiencias, mientras que Diana Zúñiga, gerente de North Wind realizó una exposición sobre su labor empresarial en el mar.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN