Mañana se reunirá en Sevilla la Comisión de Seguimiento tras cinco meses de espera
Los sindicatos CCOO, CGT y USO --tres de los cuatro implicados, junto con UGT, en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real-- han hecho un llamamiento a los ex empleados de la multinacional de automoción para que se sumen a una concentración que tendrá lugar a las puertas de la Consejería de Empleo mañana martes, cuando está previsto que se reúna la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que con esta concentración pretenden que los nuevos representantes de la Junta de Andalucía al frente de las consejerías de Empleo e Innovación “continúen con la misma predisposición a dar soluciones al problema de Delphi que tenían los consejeros salientes, con los que hemos venido negociando con anterioridad”.
En su llamamiento a los trabajadores, los sindicatos argumentan que muchos compañeros han tenido “una salida adecuada”, pero consideran que aún quedan “muchos” que no han podido acceder a ella.
Por ello, los representantes sindicales se artifican en su reivindicaciñon de que “hasta que todos no tengamos lo mismo, es decir, una solución definitiva, esto no habrá terminado”.
Entre los asuntos a tratar que aún quedan pendientes en las negociaciones, aluden al pago “de una vez por todas” de los Proyectos Personales de Inserción (PPI), la regularización de las cotizaciones de los últimos acogidos a las medidas sociolaborales, mantener el compromiso de recolocar a más de 200 afectados antes de que finalice este año, así como asegurar el compromiso de los talleres de formación hasta febrero de 2011.
Del mismo modo, los representantes de los trabajadores solicitarán en este encuentro de Sevilla información sobre el proceso concursal, entre otras cuestiones.
Tampoco pretenden pasar por alto otros temas que siguen pensando que son “prioritarios”, como pueden ser los proyectos empresariales para la reinserción laboral del colectivo de afectados, así como las medidas que la Junta de Andalucía va a tomar tras la finalización del plan formativo actual y los trabajadores pendientes de recolocar, insistiendo en la idea de que “no se cierre este proceso hasta que todo el colectivo esté reinsertado según los acuerdos firmados”.
La reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi está prevista para las 18,00 horas del mañana día en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla, habiendo sido solicitado por las cuatro fuerzas sindicales implicadas directamente en el conflicto.
Esta será la primera reunión de la comisión de seguimiento desde que Manuel Recio y Antonio Ávila están al frente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, respectivamente, departamentos que han venido gestionando el proceso desde el cierre de la multinacional de automoción en Puerto Real.
Esta comisión se reunió por última vez el pasado 5 de febrero, habiéndose superado, por tanto, los tres meses que estipulan los protocolos para su nueva convocatoria.
El asunto más destacado del anterior encuentro fue el acuerdo para que todos aquellos afectados que cumpliesen los 50 años en 2010 pudieran acogerse, de forma voluntaria, al sistema de prejubilaciones.