El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Denuncian a 50 embarcaciones y motos de agua en el Campo de Gibraltar

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras ha desplegado una campaña informativa y de control sobre las embarcaciones de recreo y motos náuticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moto de agua. -

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras ha desplegado una campaña informativa y de control sobre las embarcaciones de recreo y motos náuticas que navegan en la demarcación costera del Campo de Gibraltar, y ha formulado 50 denuncias por infracciones de las normas de navegación.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la campaña se inició el pasado 15 de junio debido a la preocupación por el aumento del uso de motos náuticas en las playas de la demarcación, especialmente en las de El Rinconcillo y Getares, en Algeciras, y La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), así como el desconocimiento de algunos usuarios de la normativa marítima al respecto.

La Guardia Civil recuerda que las motos náuticas deben estar matriculadas, tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y mantener a bordo durante su uso la licencia de navegación y el justificante de la existencia y vigencia del seguro, así como la titulación náutica necesaria para su manejo.

Además, los usuarios deberán llevar puesto un chaleco salvavidas homologado y no sobrepasar el número de ocupantes indicado por el fabricante.

En cuanto a las normas de navegación, las infracciones más frecuentes son la navegación en el interior de las zonas de baño (las balizadas a tal efecto o franja de 200 metros de anchura desde el litoral en zonas no balizadas), y el exceso de velocidad en los canales de navegación de acceso a las playas, que no deberá superar los 3 nudos.

Otras infracciones frecuentes son la navegación en el interior de puertos comerciales o a menos de 50 metros de otras embarcaciones; la obligación de evitar las zonas en las que haya embarcaciones fondeadas, y el incumplimiento del uso horario permitido para navegar y en condiciones de buen tiempo y visibilidad.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de cien inspecciones que han desembocado en 21 denuncias formuladas a motos náuticas y 29 denuncias a embarcaciones recreativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN