El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Mundo

Abren los colegios electorales en Zimbabue para votar al nuevo presidente

Si ninguno del total de once aspirantes a la Presidencia logra más del 50 % de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elecciones en Zimbabue. -

Los colegios electorales abrieron este miércoles en Zimbabue, que vota hoy para escoger a un nuevo presidente en unas elecciones generales marcadas por la crisis económica que atraviesa el país y las denuncias de represión de la oposición.

La jornada empezó a un ritmo lento y en calma, con cientos de personas haciendo fila ante los centros de votación bajo la vigilancia de los agentes de Policía desplegados, según pudo observar EFE en la capital del país, Harare.

"Me he levantado esta mañana para ser una de las primeras personas en depositar su voto y estoy feliz de poder hacerlo hoy", declaró a EFE Jeremiah Jonga, vecino de la capital.

En algunos distritos de Harare y de Bulawayo (oeste), la segunda mayor ciudad del país, se registraron retrasos en la llegada de los materiales electorales a los colegios, lo que retardó su apertura, que debía producirse a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y hasta las 19.00 (17.00 GMT). 

"Si un votante comete un error al marcar la papeleta, debe doblarla, devolverla al presidente de la mesa y pedir una papeleta de remplazo", explicó a EFE el portavoz de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas inglesas), Justin Manyau. 

Aunque no se registraron incidentes, el portal Netblocks informó anoche sobre la "degradación" del servicio de internet en el país, algo que pudo constatar EFE esta mañana y que afecta a la capacidad de comunicación y de informarse de los ciudadanos. 

Se espera que depositen su voto durante las próximas horas los dos candidatos que lideran la carrera presidencial: el actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, de 80 años y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y Nelson Chamisa, de 45 años y al frente de la opositora Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).

Si ninguno del total de once aspirantes a la Presidencia logra más del 50 % de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 2 de octubre, según establece la ley zimbabuense. 

Más de seis millones de personas se han registrado para votar en unos 12.000 colegios electorales distribuidos en todo el país, no sólo a su próximo presidente sino también a los miembros del Parlamento y a los concejales de los gobiernos locales. 

De los 270 asientos de la Asamblea Nacional (Cámara baja), 210 son escogidos por distritos individuales y los otros sesenta son asignados a mujeres escogidas de manera proporcional por las diez provincias del país, el mismo método usado para la mayoría de los 80 miembros del Senado (Cámara alta), que también incluyen a jefes tradicionales y representantes de personas con discapacidades. 

Los zimbabuenses votarán preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida junto con una grave crisis de inflación, con la moneda local, el dólar zimbabuense, habiendo perdido el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.

Asimismo, ha marcado la campaña electoral las denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente persecución de la disidencia en el país, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN