El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento realiza una fumigación preventiva contra el virus del Nilo

El consistorio jerezano actúa sobre parques, jardines y fuentes de la ciudad para evitar la propagación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un mosquito con virus del Nilo. -

El Ayuntamiento de Jerez va a intensificar las labores de fumigación en la ciudad como medida preventiva contra el virus del Nilo.  Se va a actuar sobre parques, jardines y fuentes de la ciudad, ya que el agua estancada es el lugar en el que hay más probabilidad de encontrar el mosquito portador de la enfermedad. De hecho, este mismo lunes se había actuado en el Jardín Escénico.

La ciudad pasó de nivel de riesgo 3 a 4 tras la detección de un mosquito en una de las trampas que coloca la Junta de Andalucía en el campo con la posibilidad de ser transmisor de este virus. Es por ello que también se va a hacer un rastreo en el kilómetro y medio de radio donde se encontró ese positivo.

“No ha habido presencia del virus en ningún animal ni en ninguna persona”, comentaba Jaime Espinar, delegado de Medio Ambiente, que hacía hincapié en que la localización no se había hecho en la zona urbana.

Estando en nivel 3, la vigilancia de mosquitos se hacía una vez al mes y ahora, en el 4, se tiene que realizar cada quince días. “Hay que extremar la vigilancia”, contaba Espinar, y es por ello que en torno al 20 de septiembre se volverá a hacer un estudio. Tras ese trabajo, si no se detectan nuevos casos, se volverá al nivel anterior que es “en el que están la mayoría de ciudades de Andalucia”.

“El riesgo cero no existe”, explicaba Espinar, aunque “sí podemos minimizarlo”. De hecho, las labores de fumigación “ya se estaban haciendo previamente en lugares como el zoológico para evitar este tipo de situaciones”. Desde el consistorio se quiere concienciar a la población, pero “sin caer en el alarmismo” porque a día de hoy “solo se ha encontrado un mosquito que ha dado positivo en el campo”.

El Ayuntamiento ha sacado una guía con una serie de pautas ya que “la Junta de Andalucía nos pide una divulgación” para que la población sepa lo que tiene que hacer. “Invitamos a todos a que lo lean”.

Hay que prevenir “que exista agua estancada” y se le pide a los jerezanos “que extremen el cuidado de plantas y huertos y usar algún tipo de repelente para evitar que el mosquito pueda llegar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN