Factoría Cultural, equipamiento y proyecto de mediación cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), llega este próximo sábado 16 de septiembre al Casino de la Exposición para ofrecer conciertos, batallas de gallo, exhibiciones de arte urbano y batallas de hip-hop dance gratuitos, entre otras actividades.
Con esta inicitiva, se persigue dar respuesta a una de las formas de expresión artística que más interés despierta en los jóvenes; promover el encuentro y el intercambio de los creadores de la periferia y dar a conocer entre los vecinos el talento local en cultura urbana, ha recordado el Ayuntamiento hispalense este miércoles en una nota de prensa.
Así, a partir de las 18,00 horas, el rap, la danza, el graffiti y el Freestyle inundarán el parque con artistas como Bejo, como invitado, Chato Menor, Polako Plof, Eivy J, Darrich, Ofe-e, Fugi, Jotaemeking, Semprol C, Cheroke, Tano y Akhet Prods, en los conciertos de hip-hop; Afe, Michu, Kayrox, Kavron, Zoyert, Niki DMT, Ivank y Zaida, que participarán en las batallas de gallo; KDNS, Nauni69, Grouper, Owse y Tinto247, como escritores de graffiti; y Salara, Jimbo, Fuze, Xeska, Bimrock, Endo, Carobm, Rosita, Asstro, Alia, Phoenix, Pablozoo, J Doc, Begio y Nuri, para las batallas de hip-hop dance.
Uno de los nombres más esperados es el del cantante de rap canario Borja Jiménez, Bejo. Con varios discos en solitario y una trayectoria de éxitos, el canario cuenta con colaboraciones como la reciente 'Lo que hay', el tercer single de 'Blasfem on air' o 'La guerra de los besos', junto a Macaco y Ana Mena.
Tras dos primeras ediciones de carácter más formativo y tras protagonizar en octubre del pasado año un primer ciclo de actuaciones que llegó al Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios y Torreblanca, Factoría Cultural celebra ahora un festival con el que pretende promover redes entre los artistas y agentes culturales.
La iniciativa, que nace en el marco de las estrategias de mediación cultural que realiza Factoría Cultural, pretende incrementar las posibilidades creativas y de autorrepresentación en barrios periféricos a través de distintas disciplinas artísticas, trabajando en este caso con la participación directa de agentes, entidades e iniciativas culturales en torno a la cultura urbana.
En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado el grupo "motor" nacido del proyecto que trabaja actualmente de manera activa en el diseño y organización de otros eventos relacionados con la cultura urbana. Para este sábado, el grupo motor lo conforman Tinto 247 que coordina a escritores de graffiti; Polakoteka que se encarga de los conciertos, mientras que Zona Cero son los encargados de las batallas de gallos y Sevilla City Breakers de las de hip-hop dance.
Para garantizar el acceso a los derechos culturales y los medios de producción, Factoría Cultural trabaja desde la lógica de la mediación cultural promoviendo conexiones improbables entre artistas, agentes culturales y ciudadanía para favorecer el desarrollo libre de procesos creativos y dinámicas transformadoras.