El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Málaga

Bioparc Fuengirola cuenta con el grupo más numeroso de gorilas en España

Comparte este éxito con el de Valencia; ambos cuentan con 15 individuos de la especie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los grupos reproductores de los Bioparc de Fuengirola y Valencia. -

Los Bioparc albergan el grupo más numeroso de gorilas en España y desde la Fundación lanzan un mensaje de esperanza hacia esta especie en peligro de extinción con motivo de su día internacional que se celebra este próximo 24 de septiembre.

A través de un comunicado, Bioparc destaca que el éxito en las acciones de conservación del gorila está motivando una lenta pero ilusionante recuperación del más grande de todos los primates. Los grupos reproductores de los Bioparc de Fuengirola y Valencia, con 15 individuos en total y los nacimientos de los primeros gorilas andaluces y valencianos, tienen un papel destacado en el proyecto europeo que tiene el objetivo de garantizar la supervivencia de la especie.

Y la Fundación Bioparc apoya la lucha contra la deforestación y la caza furtiva de esta especie en peligro crítico de extinción para evitar que desaparezca de sus hábitats de origen.

En su comunicación recuerdan que hace 56 años "una valiente, apasionada y visionaria mujer, Dian Fossey", fundaba el Centro de Investigación Karisoke en Ruanda, donde convivió durante cerca de 20 años con los gorilas. En su honor, el 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Gorila con el objetivo de seguir su legado de concienciar sobre la importancia de proteger y promover su conservación.

Fossey fue cruelmente asesinada por su obstinada lucha, pero con su libro 'Gorilas en la niebla' y el posterior biopic protagonizado por Sigourney Weaver, consiguió compartir ese amor incondicional por la belleza de la naturaleza y, especialmente, despertar el interés por este gigante de los grandes simios. "Hoy podría ver esperanzada cómo el gorila de montaña se recupera gradualmente gracias al esfuerzo internacional conservacionista", añaden.

Siguiendo la referencia de este compromiso con la protección de las especies amenazadas, en los Bioparc de Fuengirola y Valencia se establecieron, por primera vez, grupos de gorilas en Andalucía en 2004 y en Valencia en 2007, con el fin de contribuir a la supervivencia de esta especie en peligro crítico de extinción.

Dentro del programa europeo que coordina su reproducción controlada, comenzaron las buenas noticias con el nacimiento de los primeros gorilas. La positiva contribución de los Bioparc continúa estos años hasta albergar, con 15 individuos, el mayor grupo de gorilas de España.

Contemplar el comportamiento natural de estos primates, sus juegos e interacciones, en un entorno que garantiza su bienestar al recrear fielmente sus hábitats de origen, es una oportunidad única para estimular a la sociedad hacia su protección.

Los Bioparc representan el nuevo concepto de parques de animales y nacieron con el propósito de acercar la naturaleza a las ciudades, desde los frondosos bosques hasta los fondos marinos en el Acuario de Gijón.

Desde la Fundación Bioparc se actúa en el corazón de África. En este caso, se ha puesto el foco en una zona de especial interés por su valiosísima riqueza natural, al considerarse un 'punto caliente' de biodiversidad.

El Ebo Forest Research Project centra su trabajo en esta joya de Camerún, una selva virgen que fue descubierta hace tan solo 21 años y que es el hogar de un grupo de gorilas tremendamente amenazados. El valor de la madera de sus bosques y de las fértiles tierras suscitó un interés económico que provocaría irremediablemente su destrucción.

La Fundación Bioparc como única representante de España, se unió a una importantísima movilización internacional que consiguió detener esta terrible y devastadora actuación. "Una victoria que también abre la esperanza a mantener el impulso por la preservación de nuestro planeta", aseguran.

En la actualidad están catalogadas dos especies de gorilas divididas en dos subespecies cada una. El gorila occidental (Gorilla gorilla), con el gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) y el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla), subespecie a la que pertenece el grupo de los Bioparc de Fuengirola y Valencia.

Y el gorila oriental (Gorilla beringei) que incluye al gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y al gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).La comunidad científica se encuentra en pleno debate sobre la posibilidad de añadir una tercera subespecie que incluiría a la población de gorila de montaña de Bwindi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN